Yedlín trabaja en una ley de residencias

0

El presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Gabriel Yedlin, sigue atendiendo las problemáticas que enfrentan a diario los trabajadores del sector de la salud, en este caso, los residentes y enfermeros.

Este encuentro tiene como objetivo principal proporcionar un espacio abierto para que puedan expresar inquietudes y sugerencias, además de buscar soluciones conjuntas que mejoren la experiencia formativa y laboral.

La Comisión de Salud Pública busca desarrollar una futura Ley de Residentes. Es por ello que el legislador Yedlin mantuvo diálogos con diferentes sectores, como el comité de docencia y los propios residentes, para obtener una perspectiva amplia y así iniciar el desarrollo del proyecto de ley.

“Estamos trabajando en una ley de residencias, escuchando a residentes de diversas áreas como psicología, odontología, bioquímica, enfermería, además de; diría que deberíamos pensar en una ley de residencias en general a todo el equipo de salud en general”, afirmó Yedlin.

En la misma línea, agregó: «Ya hemos tenido reuniones con referentes del SIPROSA, con el decano de la Facultad de Medicina y con los colegios profesionales. Vamos escuchando a distintos sectores, y seguramente en los próximos días continuaremos dialogando con los jóvenes que están por egresar de la facultad”.

“El poder escuchar de ellos cuáles son las necesidades que entienden que haría falta en una norma legislativa, para poder tener más recursos humanos formados y que elijan la residencia como el gold standard de formación de los especialistas en salud, que transiten ese periodo de formación que es tan hermoso de una manera más protegida, más segura, con más formación para que después tengamos recursos humanos más formados en Tucumán, de eso se trata”, cerró el legislador. 

A su turno, la enfermera Julieta Espeche sostuvo: “La reunión fue fructífera porque se escuchó la voz de los residentes que somos quienes estamos y nos ponemos al hombro del sistema de salud muchas veces. Hemos podido expresar nuestras problemáticas, que son varias. Se ha planteado la problemática de la infraestructura, se ha planteado la problemática de la desigualdad muchas veces entre residencias, porque el reglamento está hecho especialmente para y no para todo el equipo de salud que tiene residencias». 


«Estoy contenta por haber podido compartir con otros compañeros de distintas especialidades y saber cuál es su opinión y ver que también, todos estamos bajo el mismo techo, el techo del sistema de salud, y queremos realmente que mejore la situación para todos aquellos que vienen por detrás, que quieren hacer una residencia y elevar el nivel de su profesión”, agregó. 


Por último, Ignacio Mecinas indicó: “Sería muy bueno que exista un incentivo en la formación de todos los profesionales que salen de la universidad, ya que muchos toman el camino quizás de no seguir formándose. Es importante abastecer la demanda insaciable que tiene el sistema y la cual no se está pudiendo realizar actualmente por falta de residencias, entonces considero muy importante este espacio de dialogo y escucha para desarrollar una futura ley que beneficie al sistema, a los profesionales y a los ciudadanos”. (Prensa Legislatura)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *