Acevedo: «Tengo mi corazón puesto en el interior»

0

«Ustedes saben que tengo mi pasado como ministro de Interior, un corazoncito puesto en nuestro interior. Y la verdad que haya 19 juzgados de paz nuevos o refaccionados para dar acceso a la justicia en nuestro interior me pone sumamente feliz. Con esto aceleramos los plazos, damos viabilidad y accesibilidad a todos los ciudadanos», expresó Miguel Acevedo, vicegobernador y ex ministro de Interior.

Esta mañana se inauguró el nuevo Juzgado de Paz en la comuna de Alpachiri, una iniciativa que busca facilitar el acceso directo a la Justicia para todos los ciudadanos de la provincia. La ceremonia contó con la presencia del vicegobernador de la provincia, Miguel Acevedo (foto); el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; la diputada nacional, Elia Fernández de Mansilla; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; el vocal decano de la Corte, Antonio Estofán; y los vocales Eleonora Rodríguez Campos (foto) y Daniel Posse. Además, asistieron el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro; el comisionado comunal de Alpachiri, Juan Manuel Moreno; el prosecretario legislativo, Alejandro Martínez; y los legisladores Mario Leito, Sandra Figueroa, Carlos Funez, Roque Argañaraz y Alberto Olea. El párroco Rodolfo Apud fue el encargado de bendecir el lugar.

Con la apertura de este juzgado, se facilitarán trámites como la emisión de copias certificadas de actas de matrimonio, inscripciones de nacimientos y defunciones, y reconocimientos en el Registro Civil. También se podrán gestionar amparos a la simple tenencia y medidas precautorias en procesos judiciales, además de servicios notariales como declaraciones juradas, certificación de firmas en formularios de ANSES y de archivo de marca, autorizaciones de viajes escolares para establecimientos públicos y poderes generales para juicios y asuntos administrativos.

«Esto significa acceso a la justicia, significa que acá en Alpachiri podrán tratar algunos temas que antes no. Además, los asuntos que no se puedan resolver serán derivados, pero en un ámbito acorde a como se merece nuestro interior», remarcó Acevedo.

Por su parte, Leiva destacó: «Es un juzgado de paz lego, pero que tiene las facultades conforme a las potestades otorgadas por ley y a través de distintas disposiciones de la Corte Suprema para entender en diversas temáticas».

«Estuvimos en condiciones de poner en funcionamiento 19 nuevos edificios de juzgados de paz a lo largo de toda la geografía provincial. También es cierto que la gente de esas jurisdicciones, junto con las restantes 24 donde hicimos distintas intervenciones de mayor o menor envergadura, no tenían un acceso inmediato para solicitar de la justicia el apoyo ante conflictos. Es nuestro anhelo poder replicar este esquema de trabajo a lo largo de toda la provincia y en ese camino estamos», aseguró. (Prensa Legislatura)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *