Entrevista Exclusiva | Rodríguez Larreta: «Vamos a renegociar con el FMI»

0

En una entrevista exclusiva con Quórum y Radio Q, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que irá por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Me imagino renegociando. A mejores plazos y mejores tasas”, aclaró.

Sin embargo, aclaró que “tiene que ser a partir de un cambio, un modelo de desarrollo que muestre credibilidad en el mundo entero”. “Lo mismo que pasa con cualquier empresa. Alguien que te presta te pide que les muestres un plan. También vamos a buscar muchos otros que inviertan en nuestro país”, sumó.

¿Cómo encara el desafío de llevar tu imagen al resto del país?

Para mi es un orgullo el cambio que venimos llevando adelante en la Ciudad de Buenos Aires, que es la Capital de todos los argentinos. Nos podemos quedar toda la entrevista contando qué falta hacer, pero quiero conocer cada rincón de la Argentina. Sé que la experiencia de la Ciudad no es extrapolable a todos los rincones de la Argentina. Una cosa es que la experiencia que tengo de acá sirva pero otra es pensar que lo de acá se puede aplicar en Tucumán, o Misiones. Entonces lo que hago es conocer, me reúno con vecinos, con la Cámara industrial, comerciantes, dirigentes. Lo único que hago es escuchar y entender la realidad. En la semana trabajo de seis de la mañana a diez de la noche acá. Arranco por lo general los viernes a la noche y voy aprendiendo. Creo en el federalismo.

¿Ve la posibilidad de pedir licencia como jefe de Gobierno para trabajar en la campaña?

Hoy ejerzo mi responsabilidad acá a pleno trabajo, no aflojo ni un minuto, conozco cada rincón de la Ciudad. Se pueden mantener las dos tareas. Hoy con la tecnología llegás al interior a tiro de teléfono, o en zoom. La comunicación acortar las distancias. Hoy lo llevo bien con muchísimo esfuerzo.

¿Cuánto complica al PRO en la interna el hecho de tener más de un candidato?

Hay muchos candidatos de Juntos por el Cambio, tres del PRO. Pero la UCR tiene a Gerardo Morales, a Facundo Manes. Está Miguel Ángel Pichetto, Lilita Carrió. Hay distintos dirigentes, la mejor forma de elegir a los candidatos es las PASO la forma más democrática, que lo elija la gente.

¿Cómo se prepara esa PASO?

Cada uno hace su camino. El mío es recorrer el país, conocer. Vamos a sacar el país adelante. Mirá Tucumán, con los productores de alimentos, lo que necesita el mundo, o ser un destino de turismo. Tenemos que tener muchos más turismo en Tucumán y en toda la Argentina. Vamos a bajar la inflación, a ganarle a los narcos, acá los delitos los bajamos mucho, pero obvio que no es cero. Esa experiencia sí es válida.

¿Cómo ve a Vidal, una precandidata que no termina de subir y tampoco de bajar?

Tengo una relación de respeto de muchísimo afecto. Somos amigos hace 25 años. Está haciendo su camino con su candidatura presidencial

¿En qué se diferencia tu plan económico del de Bullrich?

A mi las comparaciones me parecen odiosas. Te cuento lo que creo de la Argentina. Vamos a hacer un cambio integral y duradero, eso es muy importante, que lo podamos mantener en el tiempo. Un cambio que haga que Argentina exporte más.

¿Cómo lo va a hacer?

Vamos a abrir mercados, vamos a mandar a nuestros diplomáticos que sean vendedores con su valijita mercado por mercado. En Vietnam cada día demandan más. Argentina va a producir más. Vamos a hacer las obras de infraestructuras necesarias. Para sacar la producción de granos hay que dragar la hidrovía. Para el gas y el petróleo hay que terminar los gasoductos, vamos a hacer las obras de infraestructura necesarias para exhortar más, vamos a modernizar el sistema laboral.

¿Qué peso tiene para vos la deuda con el FMI?

Cuando la Argentina recupere la senda de crecimiento el Fondo no va a ser el principal problema. Es lo mismo que pasa con cualquier acreedor.El principal desafío es volver a crecer. Si Argentina crece la deuda no va a ser el problema.

¿Y cómo piensa encarar el vencimiento del año que viene?

Me imagino renegociando. A mejores plazos y mejores tasas. Pero tiene que ser a partir de un cambio, un modelo de desarrollo que muestre credibilidad en el mundo entero. Vamos a impulsar el cambio que saque la Argentina adelante. Eso lo va a ver el Fondo y ahí renegociar la deuda es más fácil.

¿Entonces irías por un nuevo acuerdo?

Siempre iría por un nuevo acuerdo. Por definición hay que buscar mejores plazos y tasas, con todos los acreedores. Lo mismo que pasa con cualquier empresa. Alguien que te presta te pide que les muestres un plan. También vamos a buscar muchos otros que inviertan en nuestro país.

¿Y cuánto pueden limitar en su plan de desarrollo las metas macroeconómicas del FMI?

¿Quién va a limitar un plan de desarrollo?

Bueno, las últimas experiencias del FMI no terminaron muy bien…

Pero hay que dejar de echarle la culpa a los otros. El problema no es el Fondo, es el Gobierno. Es fácil el “ah pero, Macri”, la sequía, la pandemia. Basta. Acá el problema es el Gobierno que no tiene rumbo que nos llevó a más de 100% de inflación. Un fracaso. El dólar es un barrilete que se va para arriba.

¿Evalúa la posibilidad de reunirse con funcionarios del Gobierno nacional para encontrar una solución a los problemas?

Este Gobierno no ha demostrado ninguna voluntad de diálogo, ni cuando estaba bien, regular o mal. La única coordinación que tuve fue con la pandemia, que tuve toda la buena voluntad. Y aún así me avisaron por los diarios que cerraban las escuelas. Y me planté, discutí, la peleé, me mandaron a la Justicia. Tenía una denuncia penal. 

¿Cuál va a ser tu política con el sistema de medios?

Tengo medios en la Ciudad, totalmente independientes. Algunos valoran lo que hacemos, otros me critican, está perfecto. Tienen total libertad. Ese es el mejor indicador. Acá funcionan bien.

¿En la Nación, no?

No. El modelo de la Ciudad con medios eficientes que no generan un costo desmedido para los porteños. Esa es la forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *