Ucrania denunció que sufrió un ciberataque «masivo»

23 febrero 2022

Ucrania exigió hoy a Rusia y a la comunidad internacional «garantías de seguridad» ante la amenaza de una invasión rusa y denunció que sufrió un ciberataque «masivo» que afectó a organismos estatales y bancos.

«Ucrania necesita garantías de seguridad claras y concretas, inmediatamente», tanto de los países occidentales como de Rusia, afirmó el presidente Volodimir Zelenski en conferencia de prensa, en medio de la agudización de la crisis tras el reconocimiento por parte de Moscú de las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano.

Zelenski aseguró que su país no está actualmente integrado en «ninguna alianza de seguridad», por lo que necesita garantías.

«Creo que Rusia debe estar entre los países que nos den esas garantías», insistió, recordando que había propuesto en varias ocasiones reunirse con su homólogo Vladimir Putin para buscar soluciones a esta crisis.

El presidente ucraniano agradeció a sus pares polaco y lituano por su apoyo y por las entregas de armas y equipos militares.

«Estamos unidos en la convicción de que el futuro de la seguridad europea se decide en este momento en nuestra casa, en Ucrania», dijo Zelenski, informó la agencia de noticias Europa Press.

De este modo, el jefe del Estado subrayó que la arquitectura de seguridad del mundo y de Europa necesita una «renovación» y señaló que «Ucrania se ve» en esa arquitectura, aunque afirmó que no es capaz de predecir qué pasos dará Rusia.

Sin embargo, dejó claro que conoce las medidas que tomará su Ejército en el transcurso de los acontecimientos: «Estamos listos», apuntó.

Zelenski, además, no descartó la posibilidad de introducir un régimen de visados con Rusia y especificó que cuenta con muchas «sugerencias» al respecto, aunque señaló que todo depende de las próximas medidas que tome Rusia.

Los comentarios del mandatario ucraniano llegaron después de que el Ministerio de Exteriores solicitara al presidente romper las relaciones diplomáticas con Rusia.

Los países occidentales estiman que Rusia, que desplegó 150.000 soldados en las fronteras con Ucrania, puede llevar a cabo una invasión a gran escala en este país vecino, algo que Moscú niega, mientras pide que Ucrania no se sume a las filas de la OTAN.

El lunes, Rusia reconoció la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, y allanó el camino legal para enviar tropas a esta zona, aunque la decisión no se ha tomado por el momento.

En tanto, el vice primer ministro Mykailo Fyodorov afirmó que Ucrania estaba sufriendo desde esta tarde un ciberataque «masivo» que afectaba a bancos y sitios web oficiales, sin especificar el origen.

Poco después, la agencia de seguridad informática de Ucrania dijo que el país es «constantemente» víctima de esa clase de ataques, que deben atribuirse a operadores rusos que «ya ni siquiera intentan» ocultar su identidad, según la agencia de noticias AFP.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que Estados Unidos estaba en contacto con Kiev a raíz del ciberataque y dijo que no podía atribuirle «responsabilidad» a Moscú, aunque agregó que «es consistente con el tipo de actividad que Rusia llevaría a cabo en un intento por desestabilizar a Ucrania», según la agencia Sputnik. (TELAM)

Deja una respuesta