Cuando transcurra el Mundial de Qatar, el español Pedro González López, Pedri, estará celebrando sus 20 años y al tiempo metido a fondo en el tácito examen de aprobar la asignatura que va como un guante a sus enormes condiciones: las del jugador más talentoso y prometedor nacido en el siglo en curso.

Mediocampista de fino entendimiento, gambeta corta a dos perfiles y pase claro, es hoy el niño mimado de Luis Enrique en la selección de España, del mismo modo que lo fue de Pepe Mel en la Unión Deportiva Las Palmas cuando lo puso en Primera en agosto de 2019.

Pedri andaba por los 16 años.

Consultado por Télam, el cordial director técnico y novelista madrileño se prestó a evocar aquellos días: «Pedri era un chico que hacía las cosas de maravillas. Sobresalía de todos los demás. Decidimos verle en detalle. Si era capaz de hacer las mismas cosas que hacía con los niños, con gente mayor, y con oficio, pues estábamos ante un futuro crack».

«Fue a pretemporada a Marbella con el plantel de mayores y simplemente fue el mejor. Es un jugador que entiende el juego, sabe cuándo tiene que regatear, cuándo tiene que centrar, cuándo tiene que darle pausa, cuándo tiene que acelerar y luego tiene una virtud que para mí es la mayor de todas. Con él en el campo, sus compañeros son mejores. Hace mejor al que tiene al lado», alabó el escritor.

Nacido en Tegueste, Santa Cruz de Tenerife, Pedri hizo su primer gol en Segunda División con la camiseta de Las Palmas y al cabo de ese partido, frente a Sporting Gijón, se dio una curiosa situación en la conferencia de prensa.

Palabras más, palabras menos, un periodista preguntó a Pepe Mel qué cosas imaginaba que estarían pasando por la cabeza de Pedri:

-Bueno, hombre. Es un chaval de 16 años. Supongo que estará jugando a la Play con sus amigos.

Tras 37 partidos con cuatro goles y siete asistencias en el club grancanario, Pedri se incorporó al Barcelona en julio de 2020, el 20 de octubre anotó un gol contra el Ferencvaros de Hungría en un cotejo válido para la Champions League y de ese modo devino el tercer futbolista más joven en la historia Culé en hacer un gol en la competición referida.

Entretanto brilló primero en la selección de España sub-17 y después en la sub-21, hasta que tras formar parte del equipo que jugó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en marzo de 2021 resultó incorporado al representativo mayor que afrontó las Eliminatorias a Qatar 2022.

En posesión de unan mirada harto positiva tanto de Xavi Hernández en Barcelona, cuanto de Luis Enrique en «La Roja», en la selección de mayores Pedri intervino en la Eurocopa 2000 y su destacado rendimiento derivó en su inclusión en «El Equipo del Torneo».

¿Qué le falta a Pedri para sentarse a la mesa de las mega estrellas?

En este punto hay plena coincidencia entre Pepe Mel y el prestigioso periodista catalán Tomás Guasch.

«Físicamente ha mejorado, porque era un chico muy delgadito, muy enclenque, pero ha cogido cuerpo y músculo, él no tiene ningún problema aeróbico. Aguanta a los partidos francamente bien y si las lesiones le respetan, llegará muy lejos. Y por ponerle algún pero, seguramente Pedri tendrá que mejorar de cara al gol, porque si quiere competir por los Balones de Oro, por los trofeos individuales, necesitará mejorar su cuota de gol», observó Mel.

Por su lado, Guasch así le dijo a Télam: «Pedri es un fijo para Luis Enrique y aparecerá en el equipo titular para el Mundial. Pedri es muy bueno con la pelota y tiene problemas sin ella. La temporada pasada dio un paso al frente, pues se le animó a buscar el gol, que es lo que yo le echaba en falta. Puede ser una estrella. Es joven y la base la tiene. Vive también en un mundo barato. Aquí es estrella es un tío con diez partidos. Ustedes me van a entender». (TELAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *