«November Rain»: arte argentino en Miami

La artista argentina presentó su primera muestra individual en Miami, Estados Unidos, y en charla con Télam reflexionó sobre su carrera y el universo de la flamante exposición. 

En Miami -Florida, Estados Unidos-, en la Coral Contemporary Gallery, la artista argentina, Ana Clara Soler, está exponiendo su muestra desde el 9 de noviembre hasta febrero. La galería se encuentra en el barrio de Midtown Miami, cerca de los famosos y turísticos murales y graffitis de Wynwood.

“November Rain” es el nombre de la muestra de la artista -también música y docente-, que se puede visitar en una de las diez ciudades estadounidenses con mayor cantidad de población de origen latino y con el mayor porcentaje de argentinos en ese país.

En conversación con Télam, Ana Clara Soler reflexionó sobre su carrera artística, esta muestra en particular y la experiencia de presentar sus obras en tierras extranjeras. 

EL UNIVERSO DE «NOVEMBER RAIN» POR SU CREADORA

– ¿Cuál es el mensaje, idea, sentimiento, que querés comunicar con esta muestra?

– Como ha venido ocurriendo en mis últimas exposiciones, November Rain es un universo nuevo, construido e imaginado desde la fantasía y la literatura en su intersección con la historia del arte y la cultura. Las salas de la galería funcionan momentáneamente como un portal donde encontramos condensada la vida de personajes que no corresponden a ningún tiempo o lugar específico, con una estética que nace de la intersección de elementos contemporáneos y antiguos, rodeados de símbolos que se repiten evocando un lenguaje secreto.

Cada acuarela es una escena, no sabemos exactamente qué sucede entre cada una de ellas, pero dispuestas en una línea nos dicen algo, la narración avanza y llega a un clímax. Vemos que las túnicas y máscaras que visten nuestros personajes también están montadas en las habitaciones, como piezas que se escapan del papel y se materializan, acompañadas de objetos de uso cotidiano, animales de devoción y protección y un alfabeto que ordena los símbolos en seis catálogos monocromos.

Me interesa que el público recorra esta muestra recogiendo pistas como un detective y armando su propia investigación. November Rain es un mundo que respira, que cuenta a través de sus detalles sin abandonar nunca el misterio.
Se trata de su primera muestra individual que presenta en Miami, siendo entonces, un momento importante para su carrera artística. Soler no vive en Miami, vive en Buenos Aires, desde donde viajó para montar su obra en la galería y para la inauguración.

Sobre la inauguración, la artista la describió como «particular» porque fue el mismo «día que el huracán Nicole pasaba por Miami. Suspendieron las clases y la gente en general se quedó en sus casas. De todas formas vinieron personas y amigxs y la pasamos muy lindo, pero Isabel Tassara -la galerista de Coral– decidió hacer una segunda inauguración en diciembre, aprovechando lo movida que se pone la ciudad antes y después de la temporada de ferias. En diciembre está Basel que es una de la ferias de arte contemporáneo más grandes». 

Telam SE

Este año -de mayo a julio- realizó una muestra, ‘Para los Monstruos’ -curada por Mercedes Claus- en su galería, Quimera, en la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Gabriel Bitterman. Esa exposición fue una inspiración para las ideas de la actual muestra en Miami, habiendo en ambas «una idea de acuarelas muy narrativas que en su conjunto cuenta pedazos de una historia, que se comunican entre sí, y para mí es porque vengo muy inspirada por la historieta. Este año leí varias novelas ilustradas como ‘Black Hole’ de Charles Burns, que aunque estéticamente no tiene mucho que ver con lo que hago, narrativa y conceptualmente si», concluyó Soler.


La muestra que se puede disfrutar hasta febrero, significa que se podrá visitar el trabajo de Soler durante la Semana del Arte de Miami que se celebra del 28 de noviembre al 4 de diciembre. 

Telam SE

ANA CLARA SOLER, UNA ARTISTA MULTIFACÉTICA

– Sos una artista multifacética, entiendo que haces música también. ¿De qué manera se asemejan y se diferencian esas dos expresiones en tu vida y carrera, se complementan? ¿Se fusionan?

– Hace muchos años que me dedico a las artes visuales. Desde que soy chica que me encanta dibujar y pintar. Todo lo que hice después (universidades, talleres, programas, residencias, festivales, etc) sé sintió como una continuidad natural con ese hacer tan cotidiano para mí, simplemente seguí por ese camino. En cambio con la música fue mucho más sinuoso y azaroso, porque, a pesar de que siempre me gustó y le presté particular atención, por mucho tiempo no pensé que era algo que yo pudiera hacer y me daba vergüenza y miedo. Empecé a tocar la guitarra de manera muy amateur en el secundario, me enseñaron mis amigos, y en mi intimidad lo continué. También siempre me gustó cantar. Después de tener a Francisca mi primera hija, me di cuenta que los miedos nuevos que tenía superaban ampliamente la vulnerabilidad que me generaba tocar y cantar y me empecé a animar. En un momento me asocié con mi amiga Laura Hita y empezamos a hacer y grabar canciones juntas en el proyecto llamado TestaRosa. Desde ese momento, hacer música ocupa un espacio importante en mi vida y espero poder hacerle aún más lugar porque me da mucho placer. (TELAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial