Massa le empieza a decir «chau» a Alternativa Federal y abre la puerta a una PASO contra Alberto Fernández

30 mayo 2019

Hubo gestos y hubo palabras. Sergio Massa no habló de Alternativa Federal. El Frente Renovador, su partido de Sergio Massa, lo habilitó elípticamente para negociar una PASO contra el candidato K, Alberto Fernández.

La idea fue ratificada en off por distintos dirigentes del Frente Renovador que estuvieron en el Congreso. Es lo que dice el subtexto del documento aprobado. Massa es el candidato a presidente del espacio. Massa debe negociar para construir una «nueva mayoría para derrotar a Macri». El único camino para eso son las PASO.

Massa habló de mayorías. Esa expresión solo la representa el kirchnerismo. Ni Juan Manuel Urtubey, ni Juan Schiaretti, ni Miguel Pichetto ni Roberto Lavagna.

El Congreso del Frente Renovador tuvo dos objetivos. El formal, decidir qué pasaría con el espacio. El no formal, demostrar que Massa lidera una fuerza política viva con peso específico, con intendentes, con sindicalistas, con legisladores, con cuadros técnicos. Desde esa fortaleza deberá negociar con el kirchnerismo.

Justamente son esos dirigentes territoriales los que le piden a Massa el acercamiento al kirchnerismo. Saben que en la provincia de Buenos Aires, territorio donde se ve la fortaleza de Massa, necesitan un candidato a presidente competitivo para retener sus distritos. El poder es conservador y la única boleta que garantiza esa continuidad en octubre es la de Cristina Kirchner. No pueden arriesgarse a ir con un espacio que apenas mide -con suerte- 20 puntos y terminar como aquellos que fueron con Florencio Randazo en 2017.

Ese camino que toman los cuadros territoriales del massismo es el mismo que habían tomado los gobernadores peronistas. Aunque fueron fundadores de Alternativa Federal, algunos de ellos ya apoyaron la candidatura de Alberto Fernández; otros esperan en silencio la evolución del cuadro completo. Hasta Schiaretti avisó que «no se ocupa del cuadro nacional»

“Tenemos la vocación de formar parte de la construcción de una nueva mayoría”, dijo Massa en el cierre de su congreso. Alternativa Federal hoy no puede expresar esa mayoría.

«No necesito de un cargo público para expresar mis ideas», siguió Cerrada la opción de gobernador o de diputado nacional.

«Estoy para liderar si me toca liderar, pero también estoy para empujar el carro desde donde sea porque tenemos la responsabilidad de reconstruir nuestra patria». Puedo bajarme de donde sea y cuando sea, pareció decir.

«La Argentina necesita una coalición amplia que ponga las ideas por encima de los nombres (…) una coalición opositora amplia plural y federal», concluyó.

Desde ese lugar construirá Sergio Massa su futuro político. Sabe que para presidente ya no le alcanza (por primera vez lo reconocen abiertamente en sus equipos). La única opción viable entonces es ir a una PASO, negociar bien para sus dirigentes, lograr que su gente retenga el poder en sus territorios y ver qué lugar puede ocupar en un próximo gobierno peronista.

Es un camino sin certezas. Pero el camino posible. ¿Y sus viejas críticas al kirchnerismo? «Si seguimos con el retrovisor nos chocamos adelante», sintetizó uno de los dirigentes más importantes del espacio al terminar el Congreso.

Fuente: A24

Deja una respuesta