La ONU ordena a Israel que detenga las operaciones

0

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), que albergó dos audiencias públicas hace una semana tras la petición de medidas cautelares por parte de Sudáfrica, ha exigido a Israel que detenga «inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda imponer al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que puedan causar su destrucción física total o parcial».

En la sentencia aprobada con el voto a favor de 13 jueces y dos en contra (entre ellos el juez ad hoc israelí Aharon Barak), el presidente de este tribunal de la ONU, Nawaf Salam, ha señalado que las medidas provisionales que adoptó en marzo no abordan plenamente las consecuencias del cambio de la situación humanitaria que «puede calificarse de desastrosa».

«Israel no ha llevado a cabo ni llevará a cabo actividad militar en la zona de Rafah que cree condiciones de vida que puedan conducir a la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente», ha respondido el Consejo de Seguridad Nacional y el ministerio de Exteriores en Jerusalén, que ha definido las acusaciones de genocidio por parte de Sudáfrica como «falsas, escandalosas y repugnantes».

«Tras el terrible ataque terrorista contra los ciudadanos de Israel el 7 de octubre de 2023, Israel se embarcó en una guerra defensiva justa para eliminar al grupo Hamas y liberar a nuestros secuestrados», ha añadido el comunicado difundido por el gabinete del primer ministro, Benjamin Netanyahu

Hamas ha recibido «con satisfacción» la orden de cesar la incursión terrestre iniciada de forma limitada en la zona de Rafah a cargo del que llama «ente sionista criminal» el pasado 6 de mayo y ha exigido al Consejo de Seguridad de la ONU que obligue a su cumplimiento aunque lamentó no se extienda al resto de la Franja de Gaza especialmente en la norteña Yabalia, donde hay intensos ataques y combates. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) comentó que la sentencia de La Haya anunciada por el juez libanés representa «el consenso internacional» y destacó «el aislamiento de Israel». El aplauso palestino fue compartido por Sudáfrica.

En la lectura de la sentencia, Salam ha declarado que los esfuerzos de Israel no fueron «suficientes para aliviar el inmenso riesgo al que está expuesta la población palestina» y le ha instado a «mantener abierto» el paso fronterizo de Rafah. Algo que Israel garantizó en su respuesta. En las últimas semanas, alrededor de 900.000 palestinos abandonaron esa zona del sur de Gaza siguiendo las órdenes de evacuación del Ejército.

Si la CIJ constata que Israel no cumple su sentencia podría trasladarla al Consejo de Seguridad de la ONU, donde quizá le espere el veto de Estados Unidos. La Administración Biden ha reducido su oposición a una operación en la ciudad de Rafah debido al diálogo bilateral y la masiva evacuación de civiles en una zona donde hace un mes se hacinaban 1,4 millones de habitantes (entre ellos más de un millón de desplazados).

Con todo, EEUU intentará evitar ejercer el veto por lo que presionará aún más para la reanudación de la negociación que contemple un alto el fuego y la liberación de los rehenes. La cifra de éstos se redujo este viernes a 125, después de que el Ejército anunciara el hallazgo en un túnel en Yabalia los cadáveres de un turista mexicano-francés, un israelí y un israelí-brasileño asesinados y secuestrados en el ataque yihadista hace 231 días.

Aunque La Haya no pide un cese de la ofensiva en general y expertos locales creen que permite continuar la acción en Rafah bajo las condiciones impuestas, se trata de un nuevo golpe a Israel cada vez más aislada en la arena internacional.

El anuncio de la CIJ, ente al que acudió Sudáfrica tras denunciar a Israel por supuesto caso de genocidio cuya deliberación puede tomar varios años, llega días después de que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, pidiera autorización para emitir órdenes de detención por presuntos crímenes de guerra contra Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres líderes de Hamas (Ismail Haniya, Yehie Sinwar y Mohamed Deif). Además, España, Irlanda y Noruega anunciaron esta semana que reconocerán el Estado palestino. (ELMUNDO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *