El observatorio astronómico ALMA en Chile vuelve a estar operativo tras un ciberataque

El observatorio astronómico Atacama Large Millimeter-submillimeter Array (ALMA), ubicado en el norte de Chile, reanudó su trabajo casi dos meses después de haber sufrido un ciberataque, se informó hoy.

«Reanudar las observaciones científicas fue nuestra principal prioridad después del ataque», ocurrido el 29 de octubre pasado, expresó su director Sean Dougherty.

ALMA, es uno de los radiotelescopios más potentes del mundo y el ataque a sus sistemas informáticos provocó la suspensión de las observaciones astronómicas y afectó a varios servidores y equipos operativos críticos, consignó la agencia de noticias AFP.

«La gran demanda de observar con ALMA asegura que siempre haya una enorme presión para que el observatorio observe tanto como sea posible», detalló Dougherty.

Asimismo, el director de ALMA explicó que todos los sistemas críticos del observatorio, como el control del telescopio, el archivo y el procesador de datos, fueron probados repetidas veces antes de poder volver a las observaciones.

«Después de la recuperación de los sistemas informáticos se necesitó una enorme cantidad de trabajo para realizar las pruebas completas», añadió.

En las próximas semanas, «el foco estará en recuperar la infraestructura y los sistemas de prueba como el sitio web de ALMA y otros servicios, que permitirán restaurar todas las funcionalidades existentes antes del ciberataque», agregó.

El equipo de computación del observatorio tomó medidas para evitar la pérdida y el daño de los datos científicos y de la infraestructura informática por este ataque que es investigado por la policía chilena.

ALMA es una instalación astronómica internacional integrada por Europa, Norteamérica y Asia del Este, en cooperación con Chile, que consta de 66 antenas ubicadas en el altiplano de este país, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

El complejo, que comenzó a explorar el Universo en 2011, colaboró en abril pasado en el descubrimiento de la galaxia más lejana jamás detectada, ubicada a 13.500 millones de años luz. (TELAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial