Consejo de Seguridad de ONU emite primera declaración sobre Myanmar y reclama libertad de Aung San

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución sobre la situación en Myanmar décadas, en la que reclamó, por primera vez en décadas, el fin de la violencia y la liberación de todos los presos políticos, incluida la premio Nobel de la paz y exgobernante Aung San Suu Kyi. 

El texto «insta» a los militares a «liberar inmediatamente a todos los prisioneros detenidos arbitrariamente», y cita expresamente los casos del expresidente Win Myint y de la exjefa de gobierno Aung San Suu Kyi.

También exige «el cese inmediato de todas las formas de violencia» y pide «a todas las partes que respeten los derechos humanos, las libertades fundamentales y el estado de derecho», informó la agencia de noticias AFP.

Esta es la primera vez que el Consejo logra superar sus desacuerdos sobre este país para adoptar una resolución y pasar la etapa de declaraciones formales. 

El texto aprobado hoy obtuvo 12 votos a favor, ninguno en contra y las abstenciones de China y Rusia se abstuvieron que renunciaron a ejercer su derecho de veto, que habría bloqueado esta iniciativa. 

La premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, de 77 años, fue arrestada cuando era jefa de gobierno tras el golpe militar de febrero de 2021 que puso fin a una década de transición democrática en el país del sudeste asiático. 

Desde entonces, Myanmar se vio sumida en el caos y la violencia y su economía se desplomó.

Las fuerzas de seguridad mataron a más de 2.500 civiles, según la evaluación de una ONG local. (TELAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial