Polémico fallo en Misiones: todos los candidatos presidenciales tendrán boleta corta

15 julio 2019

Se trata de un fallo a la medida del Frente Renovador local, que juega a varias puntas con los candidatos nacionales. La oposición apela.

El Frente Renovador de Misiones logró un inédito y polémico fallo judicial que obliga a todos las fórmulas presidenciales a presentar boleta corta en esa provincia, una decisión que favorece las chances de la lista de diputados de ese espacio que no adhirió a ningún candidato nacional.

La decisión la tomó la jueza María Verónica Skanata, titular del juzgado federal de Posadas, a partir de un planteo de la fuerza política que conduce el ex gobernador Carlos Rovira. El fallo obliga a todos los partidos y frentes a presentar en Misiones la boleta completa pero además las boletas de presidente y diputados por separado.

Se trata de una decisión completamente a medida del Frente Renovador misionero que optó en estas elecciones por ir con boleta corta, a pesar de haber tanteado un acuerdo con Alberto Fernández, y ahora teme quedar aplastado por la polarización nacional entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio.

Con este fallo, la jueza allana el camino para un corte de boleta masivo, que de otra forma es muy complejo de lograr para las fuerzas políticas y requiere un despliegue descomunal. Soluciona además el impedimento para las fuerzas provinciales que estableció Mauricio Macri cuando prohibió por decreto las colectoras.

La resolución cayó muy mal en la oposición y Cambiemos y el kirchnerismo ya preparan apelaciones ante la Cámara Nacional Electoral, que tendrá la última palabra. «Cuando Rovira decidió ir con boleta corta ya tenía el fallo», se quejaron a LPO desde la oposición, donde apuntan a un favor de Skanata.

En la presentación ante la jueza, el espacio de Rovira incluso se había ofrecido a hacerse cargo de los costos extras para los partidos por la impresión de las boletas, pero fue rechazado.

Además del Frente Renovador de Misiones, también irán con boleta corta los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut). Este último intentó que la justicia apruebe la «adhesión» a la boleta de Alberto Fernández, pero fue rechazado.

Fuente: La Política Online


Deja una respuesta