Entre Ríos: cerraron la campaña con recorridas, actos y streaming

0

Los precandidatos de las seis listas que se presentarán este domingo 13 de agosto en las elecciones PASO provinciales de Entre Ríos, que ocurrirán en simultaneidad con las nacionales, realizaron entre ayer y hoy el cierre de la campaña, con los característicos actos y otras actividades en la provincia como caminatas, charlas y streamings .

Los dos principales precandidatos, el diputado nacional Rogelio Frigerio (PRO) y el intendente de Paraná, Adán Bahl (PJ), decidieron recorrer varias ciudades de los 17 departamentos en las últimas 48 horas y cerrar ayer en Paraná y hoy en Concordia e Ibicuy, respectivamente.

La selección de las ciudades no fue al azar: Paraná y Concordia contienen el 40,8% del padrón electoral, mientras que el oficialismo concluyó en Ibicuy, ciudad donde Frigerio tiene el domicilio fiscal.

Bahl completó su agenda con «visitas y diálogo con empresarios, emprendedores, vecinos y precandidatos de cada lugar, sin actos masivos ni caravanas, enfocados exclusivamente en el militar el voto boca a boca», explicaron hoy a Télam desde su equipo.

«Este domingo elegimos entre ir por más o paralizar una Entre Ríos que está en marcha», destacó Bahl en un encuentro militante en el sur de la provincia, junto al actual mandatario provincial y precandidato a diputado nacional, Gustavo Bordet.

El precandidato a la gobernación señaló que es «una oportunidad histórica» y la lista de Más para Entre Ríos tiene «las herramientas, sin improvisar ni seguir consignas vacías, para ir por más y defender la provincia de los oportunistas e improvisados».

Sin nombrarlo, criticó a Frigerio y lo calificó como una persona que «un día vino a comer un asado, fijó domicilio y le pareció un planazo usar esta provincia de trampolín para su carrera política».

Bordet agregó que Entre Ríos «necesita un gobernador con capacidad de gestión, que conozca cada ciudad y pueblo; y con el compromiso que sólo te da el hecho de tener arraigo en la provincia, haber vivido, estudiado y trabajo acá, como Bahl».

Finalmente, dijo que después de la elección, estarán «trabajando en y por la provincia, mientras muchos candidatos de la oposición se vuelven a Buenos Aires porque viven allí y están en Entre Ríos con un interés electoral».

Por su parte, Frigerio estuvo ayer en Paraná junto a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, entre otros dirigentes, y concluyó esta noche en un club de Concordia.

En un ambiente que recordó los actos post eleccciones del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, con música de fiesta, globos y colores, Frigerio -muy efusivo- aseguró que si es electo, «tendrán miedo quienes colonizaron el Estado y van a perder los privilegios».

El 10 de diciembre «empezará el Gobierno más austero de la historia de Entre Ríos y se terminan todos los privilegios de los políticos: todos los cargos van a ser por concursos y voy a bajar todos los cuadros de gobernador en hospitales, escuelas y lugares públicos», marcó.

Frigerio competirá en estas PASO con su par por la UCR, Pedro Galimberti, quien ayer presentó en Paraná al diputado nacional Facundo Manes, hoy visitó Concordia y finalizó en Chajarí, donde fue intendente entre 2015 y 2021.

La Libertad Avanza presenta como único candidato a gobernador al productor Sebastián Etchevehere, hermano del exministro de Agricultura y Ganadería de Cambiemos y expresidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere.

Ayer, ese espacio realizó un streaming con los principales candidatos de la lista, donde «prevaleció la austeridad», apuntaron a Télam desde el equipo de Etchevehere, para «mostrar que hacemos las cosas distintas, y cambiamos desde la campaña».

Otro sector conservador, la «Confederación Vecinalista» que lleva en su boleta al exconductor radial Alberto Olivetti, cerró la campaña con una recorrida por zonas rurales del norte y este entrerriano.

En tanto, el Frente Nueva Izquierda con la sindicalista y docente Sofía Cáceres Sforza como candidata a gobernadora, concentró su fuerza frente a Casa de Gobierno en Paraná, con un acto bajo la consigna «sobra derecha, dale paso a la izquierda».

Un total de 1.143.459 ciudadanos de Entre Ríos están habilitados para votar el domingo, y elegirán entre 13.362 personas quiénes ocuparán los 3.430 cargos electivos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno en juego.

Las listas que obtengan al menos 17.152 sufragios (el 1,5% del padrón) podrán competir en las generales.

La provincia litoraleña renueva su gobernador y vice, sus 17 senadores provinciales y las 34 sillas de la Cámara de Diputados provincial, que se eligen como distrito único y donde el que obtiene la mayoría de los votos automáticamente se queda con 18 bancas. (TELAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *