El COE no flexibiliza el horario de los bares

8 junio 2020

El viernes pasado, el Comité Operativo de Emergencia de Tucumán (COE) flexibilizó nuevas actividades, entre ellas la apertura de bares y restaurantes a partir de este lunes a las 17. En ese marco, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, recibió a representantes del sector gastronómico quienes expusieron los inconvenientes que le generan abrir en esas condiciones.

La ministra explicó que la polémica se generó por información que no se dio completa. “Las aperturas serán graduales y en la página del COE ya están disponibles los protocolos a seguir para que esta semana puedan abrir”, indicó.

Y remarcó: “tendrá que ser de 17 a 24 y afuera. Le pedimos el cumplimento del horario y protocolo, ya que durante la mañana tomamos conocimiento de algunas situaciones en las cuales había una apertura fuera de horario”.

Vargas Aignasse planteó la posibilidad de que la apertura, luego del análisis sanitario que se efectuará a fines de esta semana, se pueda ampliar. “Entendemos que no sea económicamente viable esta modalidad, pero nuestros criterios son sanitarios; tenemos que observar, hacer los testeos y tal vez la próxima semana haya novedades”, sostuvo.

Hay que destacar que los locales pueden mantener el servicio de delivery. Y en el caso de abrir los bares o restaurantes debe hacerlo en el horario de 17 a 24, y ubicar las mesas en lugares abiertos o galerías.

La titular de la cartera de Gobierno contó que la provincia recibió el último decreto emitido por Nación. “En ese caso está la distinción entre distanciamiento y asilamiento. Pedro Sandilli, subsecretario de la Secretaría General de la Gobernación está analizando y viendo cual será la normativa que se establecerá para Tucumán y adherir. Los gobernadores tienen la potestad de acuerdo a su territorio para adecuarlo”.

Además adelantó que se está analizando la situación de los niños, “el decreto nacional habla de reuniones hasta 10 personas, nosotros establecimos reuniones familiares. Hay algunos datos que estamos analizando y en las próximas horas tendremos nuestro propio decreto”, cerró.

Gastronómicos

“Vamos a seguir trabajando al lado de la ministra para conocer si el sector puede abrir. Hay que entender que solo el 10% de las mesas estará habilitado si se abre solo en espacios libres. Salud es la que manda y la que nos dirige para saber cómo trabajamos”, enfatizó Ernesto Gettar, en representación de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes de Tucumán.

Desde la Cámara de Bares y Restaurantes de Tucumán, dijeron que la ministra se mostró preocupada por lo que atraviesa el sector. “Se comprometió en revisar soluciones aceptables para el sector y sanitariamente”, indicó.

“Entendemos que tenemos que proteger a los empleados, los clientes y sus familias. El sector está en crisis, queremos que los bares sobrevivan porque damos trabajo a muchas familias, nuestra gente quiere trabajar”, cerraron. (TELAM)

Deja una respuesta