El Banco Central redujo en 15 días casi un 2% el dinero circulante

19 octubre 2018

El Banco Central redujo 1,7% la base monetaria (pesos circulantes) en los primeros quince días del nuevo régimen. La autoridad monetaria emitió el primer informe de seguimiento quincenal en el que destaca el cumplimiento con la reducción del circulante.

«El promedio acumulado de la Base Monetaria (BM) durante los primeros quince días de octubre asciende a $1.258 mil millones, $22,4 mil millones menor que en igual período de septiembre y $12,3 mil millones menor que el promedio total de ese mes», destacó el informe elaborado por el Banco Central.

Esto representa una caída del 1,7% de la base monetaria en la comparación con la primera quincena de septiembre, caída que se extiende al 4,4% si se equiparan las condiciones normativas de ambos períodos en materia de encajes bancarios. Es que a partir de este mes, los encajes subieron otros cinco puntos sobre las cuentas a la vista.

«En este período, el objetivo de no expandir la BM requirió un esfuerzo adicional ya que en las primeras dos semanas de septiembre el coeficiente de los encajes no remunerados era más bajo. Si corrigiéramos la BM de la primera quincena de septiembre por este factor, la BM de la primera quincena de octubre sería $58,4 mil millones menor que la de septiembre», detalló el comunicado.

Deja una respuesta