Sube a escena “La Mujer Silenciosa”, de Ben Jonson

31 octubre 2019

Con el estreno del famoso clásico “La Mujer Silenciosa”, de Ben Jonson, la Fundación Teatro Universitario y el Ente Cultural de Tucumán, cerrarán la temporada 2019 el próximo jueves 7 de noviembre, a las 22, en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251). Se trata de una versión actualizada de Ricardo Salim que se podrá ver hasta el 30 de noviembre todos los jueves, viernes y sábados, a las 22.

Un elenco de 15 actores representarán las situaciones hilarantes de esta gran comedia que gira en torno a un personaje, agobiado por la vida urbana, y por los manejos de una sociedad decadente, y que busca una mujer adecuada para ser su compañera de vida. Los intereses económicos y sociales juegan un importante rol en la trama. Esta obra, escrita en 1609, prohibida en numerosas oportunidades, por su crítica social, aún mantiene absoluta vigencia en nuestros días.

La puesta en escena fue estructurada en un espacio minimalista circular, en el que se suceden las diferentes escenas con ritmo vertiginoso. Una importante banda sonora, y juegos visuales, dan marco al desarrollo de la trama.

El elenco está integrado por Andrés D’Andrea, Javier Maidana, Sergio De Filippo, Indio Armanini, Juan José Soria, Ricardo Podazza, Nelson Alfonso, Ramiro Maturana, Gustavo Fagioli, Héctor Marcaida, Jessica Carrizo, Tina Herrera, Adriana Benimelli, Claudia Fermoselle y Patricia Cudugnello.

La utilería estuvo a cargo de Gerardo Vieyra, la realización escenográfica, iluminación, y adecuación de vestuario, a cargo del Personal Técnico del Teatro Orestes Caviglia. La asistencia de dirección es de Marcos Zerda. La traducción, diseño integral, y dirección general, es de Salim.

Sobre Ben Jonson

Benjamin Jonson; Westminster, Inglaterra, 1572 o 1573 – Londres, 1637. Dramaturgo inglés. Hijo póstumo de un predicador escocés, Ben Jonson trabajó como albañil hasta que se alistó en el ejército. Hacia 1597 se estableció en Londres para dedicarse al teatro como actor y dramaturgo.

En 1598 logró su primer triunfo como autor al representar la compañía de Shakespeare su comedia Cada hombre en su humor en el Globe Theater. A este éxito siguieron los de Cada hombre fuera de su humor (1599), Las fiestas de Cynthia (1600), El poetastro (1602) y la tragedia Sejano (1603). En 1614 estrenó La feria de San Bartolomé, una audaz sátira del puritanismo.

Ben Jonson renovó el género conocido como «comedia de carácter» con obras que tuvieron una influencia perdurable, entre las cuales cabe citar Volpone o el zorro (1605), Epicene o la mujer silenciosa (1609), El alquimista (1610), El diablo es un asno (1616), La posada nueva (1629) y La dama magnética (1632).

Fuente: Comunicación Pública

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario