La policía expulsa del Parlamento de Ecuador a los manifestantes indígenas que habían irrumpido en él

8 octubre 2019

Las fuerzas de seguridad han disparado gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

Cientos de manifestantes indígenas ha irrumpido este martes en la sede de la Asamblea Nacional de Ecuador en medio de las protestas que se iniciaron la semana pasada por la subida del combustible decretadas por el Gobierno de Lenín Moreno. Los manifestantes han logrado acceder al parlamento ecuatoriano, aunque las fuerzas de seguridad los han expulsado poco después con gases lacrimógenos.

«Lo queremos sacar», dice en referencia al mandatario Bolívar Naula, que viajó con su familia desde Latacunga, a unos 100 de Kilómetros al sur de Quito. «Ya no se aguanta, estamos en problemas», afirma Luis Lema, de 47 años. Este campesino de la región de Cotopaxi (centro del país) rechaza tanto las medidas de Moreno como las de su antecesor, Rafael Correa. «Son de la misma cúpula», asegura. El taxista Luis Alfredo Galarraga, afectado directamente por la subida del precio del carburante, sin embargo no se queja. «Era necesario, pero no han sabido explicarlo», considera. Un galón de gasolina ha pasado de costar 1,85 dólares a 2,30 dólares.

Las protestas indígenas, que obligaron este lunes al Gobierno a cambiar su sede de Quito a Guayaquil, tumbaron las vallas de seguridad que rodeaban la Asamblea y tomaron el vestíbulo del edificio. La actividad parlamentaria había sido suspendida después de que este lunes se produjeran altercados en los alrededores. También se oyeron varias detonaciones en la aledaña Avenida 6 de Diciembre y cerca del parque del Arbolito, tradicional lugar de concentraciones indígenas, adonde llegaron vehículos blindados antimotines.

Los manifestantes, que coreaban gritos como «¡Fuera Moreno!» han llegado a Quito para participar este miércoles en una huelga en la que los organizadores esperan que acudan 20.000 personas. En la capital se han producido las protestas más violentas desde que se convocaran las manifestaciones tras las medidas económicas anunciadas por el presidente. Al menos 570 personas han sido detenidas desde el pasado jueves.

EL SEGUNDO MUERTO EN LAS PROTESTAS

EFE

Un joven que había resultado herido en una de las protestas que tienen lugar en Quito ha muerto este martes en un hospital, con lo que ascienden a dos los muertos desde que comenzó la ola de protestas en el país hace seis días. La víctima, Marco Oto, de 26 años, quedó presuntamente atrapado junto con otros jóvenes entre una puerta metálica y agentes motorizados en un paso peatonal elevado, según el comunicado de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu).

Tratando de escapar de esa situación, él y otra persona cayeron del puente peatonal durante la persecución policial. La Policía Nacional ha confirmado en un comunicado que dos personas (entre ellas el fallecido) cayeron del puente y que fueron trasladadas en una camioneta e ingresadas al hospital Carlos Andrade Marín con politraumatismos.

«El traslado se efectuó con mucha dificultad debido a la negativa de los manifestantes en el sector que impedían avanzar a la ambulancia», según la policía. Por el momento, la instancia policial no ha confirmado la muerte del joven, a la vez que descarta cualquier hipótesis que relacione a sus agentes con el fallecimiento.

Fuente: El País

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario