Vizzotti expuso el balance en políticas de salud mental y adicciones ante el Cofesa

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó hoy «el trabajo intersectorial y con mirada federal», durante la presentación del balance de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (Conisma), que se realizó en Casa Rosada en el marco de la sesión presencial del Consejo Federal de Salud.

«El trabajo intersectorial y con mirada federal se ve en hechos concretos, desde un Estado nacional bien presente y articulado que cuenta con el trabajo de cada una de las jurisdicciones en esta temática que es absolutamente transversal», dijo la ministra de salud Carla Vizzotti, quien encabezó el encuentro en el marco de la sesión presencial del Consejo Federal de Salud.

Así detalló que durante 2022 se crearon 10 Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (Risam) y la especialidad en salud mental comunitaria, llegando a un total de 36 Risam en 17 jurisdicciones del país.

Además, por primera vez, se incorporaron psicofármacos en el botiquín Remediar.

En el marco de la Conisma también se puso en marcha el Programa Nacional de Abordaje de la Problemática del Suicidio, impulsando un enfoque intersectorial para que las estrategias sean cada vez más eficaces. Y se crearon las «unidades centinelas» en las jurisdicciones para garantizar prevención, asistencia y postvención.

En articulación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Desarrollo Social, se capacitó a equipos para el abordaje comunitario de problemáticas de salud mental en infancias y adolescencias, que recientemente fue lanzada la Red Federal de Juegotecas en el primer nivel de atención y, en articulación con el Ministerio de Educación, se generaron Espacios de Escucha en contextos educativos secundarios y universitarios.

Asimismo, se detalló que, con apoyo del Ministerio de Obras Públicas, hasta el momento siete jurisdicciones avanzaron en la transformación de hospitales generales en dispositivos intermedios, guardias e internaciones, y se está trabajando también en proyectos de transformación de hospitales monovalentes.

Y por último, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, se lanzó el programa «Habitar Inclusión».

En ese marco se avanzó en la construcción de casas de medio camino en 15 jurisdicciones, y se puso en marcha la construcción de 50 casas destinadas a la externación de todas y todos los usuarios de la Colonia Montes de Oca.

El balance anual fue compartido a través de un vídeo institucional con los ministros presentes de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; Defensa, Jorge Taiana; y Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.

Vizzotti recordó que la Conisma fue creada en el marco de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental y, por decisión del Presidente, retomó su funcionamiento el 11 de abril de este año bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros. (TELAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial