Tras dos meses en baja, en noviembre la expectativa de inflación volvió a subir

19 noviembre 2019
En el promedio se elevó a 32,7%, mientras que de acuerdo a la mediana de los encuestados se sostuvo en el 30% anual por séptimo mes consecutivo.

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella informó este martes que las expectativas de inflación en noviembre aumentaron 1,5 puntos porcentuales respecto de la medición de octubre de 2019 y se ubicaron en 32,7%.

En tanto, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantuvo en 30%, según la mediana de las respuestas por séptimo mes consecutivo.

Los resultados surgen a partir de una encuesta a 1.200 personas distribuidas en todo el territorio nacional que en marzo de este año alcanzaron su pico máximo (40,8%) y que desde agosto de 2017 viene mostrando valores al menos diez puntos por debajo de la inflación que efectivamente se verificó en los siguientes doce meses.

Nicolás Merener, Director Interino del CIF sostuvo que: «De acuerdo a la mediana, las expectativas de inflación se mantienen tanto en Capital Federal como en el Gran Buenos Aires y en el Interior del País. De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación bajan en Capital Federal, mientras que suben en el Gran Buenos Aires y en el Interior del País.»

En efecto, en promedio en el interior del país esperan que la inflación en los próximos doce meses se ubique en 34,1%, mientras que en la Capital se reduce a 33,1% y en el Gran Buenos aires al 31,8%.

«Las expectativas de inflación se mantienen tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos. Según el promedio, las expectativas disminuyen para los sectores de menores ingresos mientras que aumentan para los sectores de mayores ingresos», agregó Merener.

Considerando el promedio, las expectativas de inflación cedieron medio punto porcentual al 30,9% de noviembre  para los sectores de menores ingresos, pero se elevaron 1,6 puntos porcentuales hasta 34,7% para los sectores de mayores ingresos.

Fuente: La Política Online

Deja una respuesta