Por videoconferencia, se reanuda en Tucumán el juicio de la «megacausa 14»

7 junio 2020

El juicio de la «megacausa 14», en el que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán antes y durante la dictadura cívico militar, se reanudará el próximo jueves a través del sistema de videoconferencia en función de las limitaciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia de coronavirus, informaron fuentes judiciales.

En este megajuicio se unifican la segunda parte del juicio «Operativo Independencia» y la causa «Tártalo», que abordan hechos ocurridos en la Jefatura de Policía y tres procesos referidos a los centros clandestinos de detención «Arsenal» y «Reformatorio».

La audiencia se desarrollará por medios electrónicos a partir de las 9.30, y en esta instancia se debate la responsabilidad de 26 personas que revistaron en la Policía de Tucumán, el Ejército Argentino y la Gendarmería Nacional en la comisión de crímenes cometidos durante los años ’70 en esa provincia del norte argentino.

En total, en este proceso oral y público se investigan 336 hechos de violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre febrero de 1975 -con el inicio del Operativo Independencia – y diciembre de 1983, en el fin de la última dictadura militar.

En tanto que el miércoles, también por medios electrónicos, se desarrollará en los tribunales federales de San Martín una nueva audiencia virtual en la megacausa Campo de Mayo, con testimonios referidos al caso conocido como «Ferroviarios».

En este tramo, las víctimas son obreros ferroviarios de la empresa Ferrocarriles Argentinos, en su mayoría militantes de base de los ramales Mitre y Belgrano, y algunos de ellos integrantes de la Juventud de Trabajadores Peronistas (JTP), una agrupación que respondía a la organización Montoneros.

También fueron detenidas -y algunas aún permanecen desaparecidas- las compañeras (tres de ellas embarazadas) y otros familiares de estos militantes.

Los secuestros se produjeron entre la madrugada del 31 de agosto y el 6 de septiembre de 1977.

Por estos hechos están imputados los represores Carlos Javier Tamini, Carlos Eduardo José Somoza, Hugo Miguel Castagno Monge, Carlos Francisco Villanova, Luis Sadí Pepa y Santiago Omar Riveros.

También el jueves -en San Martín y por medios remotos- continuarán los alegatos del juicio «Arsenal Naval de Zárate y otros centros clandestinos del circuito Zárate-Campana», causa caratulada «Di Nápoli Omar Edgardo», en la que se juzgan privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, abusos sexuales y violaciones cometidos en el circuito represivo de Escobar, Zárate y Campana entre marzo y abril de 1976.

Finalmente, el viernes proseguirá -por videoconferencia- en Mendoza el denominado juicio acumulado que aborda la responsabilidad penal de 20 imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

El debate es la acumulación de cuatro causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción, siendo que dos de ellas -«Destacamento» y «Fuerza Área»- agrupan a 16 de los veinte acusados. (TELAM)

Deja una respuesta