«No obtuvimos ninguna respuesta del ministro Maley»

27 mayo 2020

Tras la reunión de legisladores con el ministro Claudio Maley por el crimen de Luis Espinoza, el parlamentario José María Canelada advirtió que el titular de la cartera de seguridad no dio respuestas de ningún tipo. «Nos reunimos por un caso gravísimo. Un grupo de la Policía mató a un tucumano que estuvo desaparecido una semana. En ese contexto, esperábamos del ministro honestidad, rigurosidad y respuestas para saber cómo se llegó a esta situación tan grave y cómo hará el ministro para evitar que haya otro caso similar. Pero no respondió nada y nos fuimos con una inmensa preocupación».

En ese sentido, Canelada explicó que este no fue un caso aislado. «Tenemos tantos casos de gatillo fácil en Tucumán que duele, que avergüenza. Entonces, así como no tengo dudas de que hay policías honestos, con vocación de servicio, hay algún sector que sigue sosteniendo prácticas ilegales, antidemocráticas. La cantidad de situaciones de abuso policial y de excesos que hemos visto durante el aislamiento social también son dramáticas. Hemos visto el maltrato a un adulto mayor que salía de hacer las compras en un almacén y a un trabajador de delivery que terminó preso por dejar atada su bicicleta con la que trabajaba».

Por último, el parlamentario radical exigió respuestas. «Cuando le preguntamos que hará para que las causas de gatillo fácil dejen de multiplicarse este ministro, que además de incapaz es un insolente, no nos dio respuestas y nos ha agredido. Se deben tomar medidas. Para cuidar a los tucumanos y preservar el respeto y la confianza de ellos hacia las fuerzas de seguridad, el ministro debiera decirnos qué va a hacer; si va a depurar la fuerza, si va a capacitar en un sentido distinto. Lo que no podemos tolerar es que no haya respuesta. Porque esto significa que a pesar de la situación gravísima que estamos viviendo, el ministro ha decidido que la Policía, así como está, seguirá en la misma situación».

Deja una respuesta