Lichtmajer: «Las vacaciones de invierno comenzarán el 13 de julio»

1 julio 2020

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, brindó una entrevista en los estudios de La Gaceta Play, en donde se refirió a la actualidad educativa tucumana en tiempos de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus, y el trabajo que se está realizando en materia de planificación de cara a un próximo regreso a clases presenciales.

“Las 24 jurisdicciones del país estamos trabajando en conjunto en esta problemática que es un cimbronazo global. Estamos teniendo reuniones de manera periódica con el Consejo Federal de Educación, y codo a codo con el Ministerio de Salud en cuanto a las normas en materia de bioseguridad para pensar en un eventual retorno a la actividad presencial”, aseguró el titular de la cartera educativa.

A su vez, explicó que “las medidas serán tomadas a nivel nacional pero cada provincia puede adaptar las recomendaciones de acuerdo a la situación epidemiológica local”. En ese sentido, destacó el trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud de Tucumán para la planificación a la presencialidad cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Por otro lado, Lichtmajer destacó el trabajo desde todas las áreas del Ministerio de Educación que permitieron garantizar el derecho a la educación y el cumplimiento del calendario 2020. “Hemos tenido una intensa actividad no presencial. La escuela está cerrada para cuidar la salud, pero hay clases virtuales y de modo no virtual con la llegada de los cuadernillos a las zonas difíciles”, dijo.

Respecto al receso invernal dijo que “las vacaciones de julio se van a respetar, como estaba previsto, desde el 13 al 24 de julio”.

Asimismo, reconoció el trabajo de los equipos técnicos que permitieron que, actualmente, la plataforma “Conectate con la Escuela” esté posicionada como una de las cinco mejores del país en términos de alcance. “Se elevó un informe de Argentinos por la Educación que destacó a Tucumán como una de las provincias de mejor rendimiento en cuanto a la plataforma que cubrió la mayor cantidad de áreas, agradezco a quienes hicieron posible esto”, comunicó.

En este punto, enfatizó la necesidad de continuar trabajando para que la conectividad sea gratuita cuando persigue un fin pedagógico: “Donde hay una necesidad, nace un derecho, y hay una necesidad a la conectividad para uso educativo”.

Finalmente, Lichtmajer recordó que el regreso a las escuelas será de acuerdo a las fechas propuestas por los expertos en epidemiología que asesoran al presidente Alberto Fernández. “Hay una situación muy delicada, y estamos desarrollando un esquema para la presencialidad que será informado oportunamente; pero hay prioridades, y la prioridad la tienen los fines de ciclo” y resaltó que “el modelo pedagógico acompañará al modelo de bioseguridad. Vamos a volver con una carga virtual importante para respetar lo planificado en circunstancias extraordinarias. Hubo un enorme esfuerzo de la sociedad tucumana para que la educación no se detenga”.

Deja una respuesta