Lichtmajer contradice las normativas del ministro Trotta

15 mayo 2020

El titular de la cartera de Educación nacional, Nicolas Trotta sentenció hace dos semana en una nota a Telam que el actual momento de aislamiento preventivo obligatorio no es «para evaluar de forma tradicional con calificaciones» a los alumnos y remarcó que «hay que revalorizar el proceso de enseñanza desde el vínculo del docente con el alumno, y mejorarlo».

Contradiciendo estos enunciados nacionales, el ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer anunció que el Ministerio de Educación de Tucumán dispuso evaluar a los estudiantes con el objetivo de mantener los cronogramas establecidos por el Calendario Escolar 2020.

En este sentido, el anuncio establece que se implementará una forma especial de evaluación para el seguimiento de lo enseñado y aprendido durante la cuarentena. Se trata de una herramienta que acredita el conocimiento y de suma importancia, tanto para los docentes, como para los estudiantes y sus familias.

De acuerdo a la modalidad utilizada por cada escuela (clases por videollamadas, aulas virtuales, actividades impresas, etc.), cada docente construirá un tipo de evaluación con el objetivo de que le ayude a continuar mejorando la calidad de la enseñanza durante el aislamiento.

En Tucumán vamos a evaluar porque también forma parte del aprendizaje. Las circunstancias excepcionales requieren que adoptemos nuevas formas de evaluar. Pedagógicamente es un encuentro, un vínculo entre alumnos y docentes. Es planificado y serio, pero también sensible y pone a las personas como prioridad. Nos hemos preparado para implementarlo en este tercer mes y lo haremos a partir de la próxima semana”, aseguró Lichtmajer.

En este sentido, el titular de la cartera educativa, agregó: “Hacer un seguimiento de los aprendizajes es un modo de estar más cerca, para que nadie se quede atrás. Respetando las características y el contexto, y a la vez estableciendo parámetros de equidad para todos y todas. Los docentes quieren y necesitan saber cómo han llegado los conocimientos que con gran compromiso han generado y compartido. La evaluación permitirá un diagnóstico de cómo están aprendiendo los alumnos y qué tareas les generan más dudas e inquietudes”. ‬

“Los estudiantes necesitan ser escuchados, tenidos en cuenta y recibir una devolución comentó el ministro provincial” y agregó que “Su trabajo merece una respuesta y una guía para saber cómo seguir”.  El funcionario dejó un mensaje claro para los padres: “Las familias deben saber que valoramos los aprendizajes de sus hijos. No están solos, los docentes y el sistema educativo estamos activos, presentes y codo a codo con ellos. Nos necesitamos mutuamente, hoy más que nunca. Cada cual, en su rol, pero con el mismo objetivo”, cerró Lichtmajer.

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