Lastenia: aislan a 240 familias

25 julio 2020

La ministra de Salud, Rossana Chahla, informó cómo se desarrolla el bloqueo de foco en una zona poblacional de Lastenia, por parte de los equipos de Respuesta Rápida, dependientes de la Dirección de Epidemiología, a raíz de la confirmación de ocho casos positivos de Covid-19, que corresponden a familiares directos de un hombre de 68 años, informado días atrás como el caso 97.

Así lo expresó la Ministra de Salud, durante una conferencia de prensa desarrollada en el Teatro Municipal de La Banda, junto al secretario ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz; el director de Epidemiología, Rogelio Calli; el intendente de la Banda del Río Salí, Darío Monteros y el jefe de la Policía, Walter Bernachi.

Chahla expresó, además, que durante el operativo, se procedió al testeo de diez familiares directos del paciente mencionado, de los cuales ocho arrojaron resultados positivos y se encuentran en buen estado de salud, en aislamiento hospitalario de manera preventiva. A su vez, se realizaron pruebas de rigor a otros 30 contactos laborales, los cuales dieron negativo, y se encuentran en aislamiento de manera preventiva.

“Ante esta situación, se determinó de forma conjunta entre los ministerios de Salud y Seguridad, la municipalidad de Banda del Río Salí, la Policía y Defensa Civil llevar a cabo un cerramiento de manera preventiva de las zonas aledañas al domicilio donde se detectaron los casos positivos, de acuerdo a lo previsto por el plan de contingencia”, comentó la Ministra.

Chahla sostuvo que el hombre de 68 años, vecino de Lastenia, con Covid-19 positivo, no tenía antecedentes de viaje. “Se despertó una alerta donde se destacó un equipo de intervención rápida que estuvo trabajando en la zona desde ayer para tener toda la información epidemiológica de la familia y contactos directos e indirectos para poder contactar con el caso cero para saber dónde se contagió y conocer cuál fue el origen del contagio”.

Como resultado, dijo, se determinó que un familiar de esta persona había estado en contacto con camioneros que suelen parar en la estación de servicio donde trabaja, “por lo que es posible que haya contactado con infectados que provienen de provincias con circulación viral.

“Dentro de la vigilancia sanitaria hay una serie de procesos que se realizaron de forma detallada y minuciosa. Se relevaron alrededor de 100 contactos directos e indirectos. De los familiares estrechos, que vivía en el mismo domicilio, de 10 personas relevadas, se detectó el virus en ocho personas. A su vez, se hicieron relevamientos en cada uno de los contactos laborales que son cuatro personas y a la vez se relevaron 30 contactos casuales que dieron negativo en los testeos”.

La funcionaria dijo que es valioso el trabajo epidemiológico para saber si hay o no circulación viral en la zona donde al día de hoy se detectó el nexo epidemiológico: “seguimos investigando los contactos directos e indirectos de la familia”.

Plan de contingencias

También manifestó la Ministra: “hemos articulado trabajos con la Municipalidad el Ministerio de Seguridad y Defensa Civil, el Comité Operativo de Emergencias Sanitarias y nuestros expertos para hacer un plan de contingencias con aislamiento y bloqueo perimetral epidemiológico en nueve manzanas alrededor del domicilio de estas personas desde ayer”.

Para ello, se desplegó un dispositivo para atender todas las necesidades de los vecinos que permanecerán aislado y no podrán salir o entrar a su barrio. Vecinos que serán controlados sanitariamente dentro de esa área.

Sanidad pública local

La Policlínica Municipal Santa Rita, que está dentro del perímetro, continuará trabajando las 24 horas. Asistirá a los pacientes que quedaron dentro del perímetro. No podrá ingresar el público que quedó fuera del perímetro epidemiológico que abarca 240 familias, alrededor de 1400 personas.

“Desde el área operativa se trabaja en la detección de casos en la población más vulnerable: niños, mujeres embarazadas y adultos mayores que recibirán atención personalizada, no sólo en lo físico, sino también en la salud mental”, sostuvo.

Laboratorio de Salud Pública

La Ministra dijo que el Laboratorio de Salud Pública trabaja a destajo en el análisis de muestras relevadas en el lugar. A la vez que se dispuso una cabina de testeo para todas aquellas personas que tuvieron contacto directo o indirecto con esta familia.

“Se está distribuyendo casa por casa los números de contacto e información sanitaria para que los vecinos puedan informar su estado clínico. Necesitamos que toda la gente cumpla con las recomendaciones”, aseveró.

No se vuelve a fase cero

La Ministra dijo que por el momento no se volverá a fase cero. “Esto fue establecido por el Comité. El caso cero es el familiar del hombre de 68 años, que tuvo síntomas de falta de olfato y gusto. Estuvo en contacto con personas que vinieron de lugares de circulación viral”.

Controles fronterizos

Chahla puntualizó que la Provincia será estricta en los controles en las fronteras por lo que se dio instrucciones al personal sanitario para agilizar los testeos, a fin de garantizar el abastecimiento, cuidando la salud poblacional.

Por su parte, Calli dijo que todos los contactos estrechos e indirectos fueron asilados para vigilar su salud: “estos son los contactos con mayor riesgo y están todos bajo vigilancia y monitoreo”.

Medina Ruiz comentó: “Uno evalúa todas las consultas y el personal médico que atendipo a este paciente. Tomaron todas las precauciones. En un centro de salud se toman todas las medidas de higiene de manos, uso de barbijos y distanciamiento, por lo que se reducen los riesgos de contagio”.

Monteros declaró que la Municipalidad asiste a los vecinos de las nueve manzanas: “tendrán que hacer un aislamiento por 15 días por lo cual el Municipio asistirá a las familias. Por fuera de ese perímetro la actividad es normal. Desde el área de Saneamiento Ambiental se controlará en los negocios que se cumplan las normativas sanitarias de uso de barbijos, distanciamiento social e higiene”.

La Intendencia asistirá a las familias en sus necesidades básicas: “se repartirán alimentos que se distribuirán para desayuno, almuerzo, merienda, y cena. También se colocará una carpa de campaña para que los familiares que quieran enviar algo a otro que esté dentro del perímetro lo puedan hacer llegar. Siempre que sea para cubrir alguna necesidad”

Deja una respuesta