Las provincias pierden recursos en torno a $ 2.200 millones mensuales promedio

7 septiembre 2020

Las provincias pierden recursos por alrededor de $2.200 millones mensuales en promedio en lo que va de 2020 por la exclusión de la distribución de tributos o por falta de actualización por inflación de los giros del Gobierno federal, según un informe elaborado por la consultora Aerarium.

El informe detalla que «en un año complejo, las provincias vienen perdiendo recursos» debido a dos razones : la exclusión de la distribución del impuesto PAIS o por la falta de actualización por inflación de los giros que envía el Gobierno nacional.

«Al ser excluidas de la distribución del impuesto PAIS, han dejado de recibir $54.500 millones, con significatividad creciente en los últimos meses», precisó el trabajo.

El informe señaló que la pérdida promedio es de $ 2.272 millones por jurisdicción, y detalló que «la provincia de Buenos Aires encabeza la lista al haber resignado más de $ 11.000 millones en 8 meses».

El impacto se traslada también a los municipios que «se ven perjudicados por la no coparticipación del gravamen, que ha recortado sus ingresos en $ 7.000 millones».

Además, el «Gobierno nacional no viene actualizando las transferencias por compensación del Consenso Fiscal 2017 de acuerdo con la evolución del IPC. Esto implica una pérdida de más de $ 10.000 millones hasta junio, con la siguiente cadencia trimestral».

En este caso, el informe explicita que la pérdida promedio por jurisdicción es de $ 485 millones y que una vez más, la provincia de Buenos Aires es la más perjudicada que lleva resignados «casi $ 6.000 millones en los últimos tres trimestres». (TELAM)

Deja una respuesta