La fecha de las PASO en debate

0

Juntos por el Cambio debate entre «acortar plazos entre las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto y las elecciones generales de octubre» en el marco de la pandemia, iniciativa de dos diputados de ese espacio, y evaluar la conveniencia o no de su suspensión a partir de la situación epidemiológica en el país.

La iniciativa de acortar plazos pertenece a los diputados Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo (foto), ambos muy cercano al senador Martín Lousteau, propicia disminuir el tiempo entre las primarias y las elecciones generales con el objetivo de evitar que las campañas políticas y los procesos electorales ocupen gran parte del año.

Si el proyecto se aprobara, las PASO (previstas para el 8 de agosto) podrían postergarse para septiembre -cuando el invierno haya pasado- y quedar así más cerca de las generales, previstas para el 24 de octubre.

Pero también existe consenso en volver a reunirse con el Gobierno nacional para analizar la conveniencia o no de la realización de las internas de agosto en el marco de la situación epidemiológica, ante la inminente segunda ola de contagios por Covid-19 en el país.

La última palabra la tendrá el Congreso, donde según ya adelantó el Gobierno nacional es el lugar en el que cualquier modificación debe ser debatida si los casos de contagios siguen creciendo y la situación sanitaria se agrava.

La coalición opositora coincide que si la mortalidad o la ocupación de terapia intensiva se dispara con la llegada del frío otoñal, habrá que revisar el cronograma electoral, porque será difícil incluso para ellos conseguir fiscales para la votación en ese contexto.

Así lo señalaron a Télam desde varios sectores de JXC y en ese sentido fueron las declaraciones de ayer del jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, uno de los invitados a una reunión que tuvo lugar en Casa Rosada para la puesta en marcha del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), una ley promovida por su espacio que prevé la asignación de 5.000 millones de pesos a 135 municipios bonaerenses.

Tras ese encuentro, se levantaron varias voces desde Juntos por el Cambio en las que mencionaban que el tema de las PASO estuvo presente en la reunión.

«No creo que se suspendan las PASO, podemos hablar de más tiempo», dijo el exministro de Seguridad bonaerense tras el encuentro.

Ritondo sostuvo que aunque no cree necesario que se suspendan las PASO, sería posible una postergación a causa de la pandemia.

Si bien Lousteau se muestra definido en cuanto a que «las reglas electorales no pueden estar sujetas a una discusión de conveniencia» y a que «hay que respetar el calendario electoral» respetando «protocolos, y con una buena organización y planificación», reconoció hoy en diálogo con radio Mitre que el proyecto presentado por Yacobitti y Carrizo es una posibilidad a evaluar si se agrava la situación por la pandemia.

Referentes de la oposición participaron ayer en un encuentro que tuvo lugar en Casa Rosada con la presencia del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner;.

Tras el encuentro, Ritondo reconoció que el tema de las PASO se trató en la reunión, dijo que «hay un montón de charlas informales, viendo como se sucede esta pandemia»,.

Tanto Ritondo como los otros asistentes de la alianza opositora aclararon que debía ampliarse el debate a los jefes de los bloques y los presidentes de los tres partidos que integran JXC.

De hecho, fuentes opositoras explicaron que referentes del Gobierno y la oposición volverán a discutir el tema si el número de casos fatales crece. (TELAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *