Insólito: el gobierno de Santiago del Estero niega que haya bloqueos en las rutas

16 junio 2020
El ministro de Gobierno de Santiago del Estero, Marcelo Barbur, aseguró hoy que «no hay ningún bloqueo» de rutas en esa provincia y dijo que en «todos los límites provinciales se está haciendo cumplir el mismo protocolo» para evitar la propagación del coronavirus.

Así, el gobierno de Gerardo Zamora salió al cruce de un comunicado del Comité Nacional de la UCR, que acusó a las autoridades de «impedir la libre circulación en la ruta nacional 34, en el cruce entre Santiago del Estero y Santa Fe».

El funcionario resaltó que la provincia adhiere a lo resuelto por el gobierno nacional en el sentido de «controlar en materia sanitaria a todas las personas que ingresan a la provincia, ya sea las que vienen a realizar alguna actividad esencial como a los santiagueños que regresan, quienes deben cumplir con la cuarentena de 14 días».

Sobre el caso de los productores agropecuarios de Santa Fe, dijo que «se niegan a este requisito, que la cuarentena exige».

Explicó que los requisitos no obligan a esas personas a «estar en un centro de aislamiento ni tampoco asilados en su domicilio, sino dentro del campo donde realizan la actividad productiva».

«El planteo que están haciendo las autoridades de la UCR es que puedan circular libremente, es decir ingresar y salir de la provincia diariamente y eso no lo podemos autorizar», sostuvo Barbur.

Señaló que «ese reclamo incluye que puedan hacerlo los comerciantes, los profesionales y hasta quienes quieren visitar a sus familiares, algo común y cotidiano en épocas normales entre localidades como Selva y Ceres, pero es imposible que lo hagamos ahora de esa manera».

«Selva incluso estuvo aislada más de 35 días por un caso importado de contacto estrecho entre un joven santiagueño y una joven de Ceres que había regresado de España», afirmó.

Añadió en declaraciones periodísticas que «es importante aclarar que no hay ningún bloqueo en ese puesto limítrofe ni en ninguno que impida la actividad productiva».

Manifestó que «las cosechadoras y los camiones de transporte» de diversos productos circulan «normalmente».

Dijo Barbur que el problema planteado radica en algunos propietarios santafesinos de campos santiagueños que quieren ingresar a Santiago y volver a Santa Fe diariamente sin ninguna restricción».

«Limitamos con siete provincias y tenemos 64 lugares de ingreso entre rutas nacionales, provinciales y caminos rurales; por lo que todos seguirán bajo el mismo control», aseveró. (TELAM)

Deja una respuesta