Festejos con cuidados especiales en la Casa Histórica

8 julio 2020

Los festejos por el 204 aniversario de la Declaración de la Independencia se desarrollarán mañana en Tucumán «de la forma más cuidadosa posible, tratando de que la gente los pueda disfrutar desde sus hogares» ante la «situación inédita e histórica» generada por la pandemia de coronavirus.

Así lo explicó la directora del Museo de la Casa Histórica de la Independencia, Cecilia Guerra, e informó que trabajaban para que sea “un acto emotivo, en medio de esta normalidad tan extraña” que impone el distanciamiento social.

La funcionara explicó que no se desarrollarán algunos actos tradicionales, como la visita del Presidente de la Nación, dado que «no podrán venir funcionarios nacionales debido a situación inédita e histórica, producto de la pandemia”.

Así, los actos locales serán encabezados por el gobernador Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el intendente, Germán Alfaro.

Guerra destacó que la idea es «conmemorar la Independencia de los argentinos de la forma más cuidadosa posible».

«Sabemos que el 9 de Julio moviliza mucho a los tucumanos porque les gusta asistir a estos actos, pero como este año no podrá ser así, les pedimos que no asistan a la puerta del museo porque tenemos que cuidarnos entre todos”, instó en declaraciones a la prensa local.

Desde hace muchos años, Tucumán es declarada capital del país todos los 9 de Julio y los actos por la Declaración de la Independencia cuentan con la presencia del presidente o en su defecto del vicepresidente, algo que esta vez no será posible debido a la pandemia.

Tradicionalmente los actos comienzan en la fachada del museo con la entonación del Himno Nacional pero debido al distanciamiento social esta vez se harán desde el tercer patio del histórico recinto.

«No vamos a poder contar con la presencia de los gauchos ni del público que siempre se convoca a cantar el Himno y por eso estamos gestiones para que sea televisado por los canales locales y nacionales», expresó Guerra.

En tanto, al Tedeum que oficiará en la Catedral el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, asistirán el gobernador Manzur y su esposa, Jaldo y Alfaro, pero no está contemplado el ingreso de otros funcionarios por cuestiones de bioseguridad.

La secretaría de Información Pública indicó que esta noche habrá un concierto lírico de piano y violín, que incluye un selecto repertorio de compositores argentinos e internacionales, como parte de los actos oficiales.

El espectáculo se realizará sin público y será transmitido por Canal 10 y por el canal de Youtube del Ente Cultural de la provincia. (TELAM)

Deja una respuesta