El FMI aprobó el acuerdo y llegan los primeros U$5.700 millones

26 octubre 2018

Finalmente el Board del organismo internacional aprobó el nuevo préstamo Stand By a partir del cual el Tesoro recibirá 5.700 millones de dólares el próximo martes.

A este monto, sumarán a los 1.165 millones provenientes de otros organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial, el BID y la CAF que llegarán en noviembre.

Ya en diciembre, se agregarán otros 7.673 millones del Fondo junto a 1.100 millones de las otras instituciones. Para 2019, se prevé un ingreso de dólares por 22.740 millones en cuotas trimestrales -cuando el acuerdo original estimaba 10.400 millones menos- y finalmente quedarán 3.900 millones para el 2020. De esta manera, el préstamo totaliza unos 56.300 millones de dólares solamente por parte del organismo que dirige Lagarde, lo que representa unos 800 millones menos de lo proyectado.

«Argentina ha enfrentado condiciones de mercado difíciles, pero las autoridades se han mantenido firmemente comprometidas con los principales objetivos de la política del Acuerdo Stand-By para hacer frente a las vulnerabilidades de larga data, proteger a los vulnerables, garantizar que la deuda pública continúe siendo sostenible, reducir la inflación y fomentar el crecimiento y la creación de empleo», subrayó la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde.

Tras el debate del Directorio Ejecutivo sobre el plan económico de Argentina, el organismo publicó un comunicado donde destaca la importancia de la aprobación de la ley de Presupuesto para el 2019. «Para lograr estos objetivos, las autoridades han redoblado sus esfuerzos de reforma acelerando la reducción del déficit fiscal para alcanzar el balance primario en 2019 y lograr un superávit primario a partir de 2020. El presupuesto de 2019, será clave para restablecer la confianza y garantizar la continuidad de las políticas», detallaron. (Fuente: lapoliticaonline)

Deja una respuesta