CORONAVIRUS: 35 nuevas muertes y la mayor cifra diaria de contagios

18 junio 2020

El Ministerio de Salud de la Nación reportó hoy que 35 personas murieron y 1.958 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, e informó la puesta en marcha de «un sistema de monitoreo de insumos críticos de internación, en particular de las camas», que permitirá tener un «mapa de situación» por jurisdicción y departamento de la Argentina.

Según el Ministerio, 35 personas murieron y 1.958 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que son 948 los fallecidos y 37.510 los infectados desde el inicio de la pandemia,

La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino la muerte de 10 hombres, cuatro en la provincia de Buenos Aires de 82, 100, 51 y 69 años; cinco en la Ciudad de Buenos Aires de 57, 52, 60, 65 y 82 y uno de 78 años en la provincia de Río Negro.

También ocho mujeres, tres en la provincia de Buenos Aires de 70, 80 y 92 años y cuatro en la Ciudad de Buenos Aires de 89, 74, 82 y 47 y una también de 47 años en la provincia de Chaco.

Asimismo, hubo una persona fallecida de 97 años en la Ciudad de Buenos Aires, sin dato de sexo, aclaró el Ministerio.

El parte matutino consignó 16 muertes: ocho hombres, cuatro en la provincia de Buenos Aires de 90, 84, 70 y 67 años, dos en la Ciudad de Buenos Aires de 53 y 59 y otros tantos en la provincia de Río Negro de 74 y 87 años.

Además ocho mujeres, cuatro en la Ciudad de Buenos Aires de 65, 70, 81 y 77 años; dos en la provincia de Buenos Aires de 91 y 47; una de 57 en la provincia de Chaco y una de 79 años en la provincia de Neuquén.

Del total de los diagnosticados, 1.049 (2,8%) son importados, 14.420 (38,4%) contactos estrechos de casos confirmados, 15.347 (40,9%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El director Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Núñez, anunció hoy que se pondrá a disposición un sistema de monitoreo de insumos críticos de internación, en particular de las camas», que permitirá tener un «mapa de situación» por jurisdicción y departamento del país.

Se dispondrá de «un tablero de control que va a permitir conocer de manera gráfica el nivel de saturación en todo momento», agregó.

Según Nuñez, desde el inicio de la pandemia, el sistema de Salud se reforzó con 3.000 camas, llegando a 11.500, y su nivel de ocupación actual es de 45%, con 353 posiciones de terapia intensiva que atienden hoy a pacientes con Covid-19.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió por su parte que en el área metropolitana (AMBA) un 60% de las camas de terapia intensiva están ocupadas, por lo que se deben adoptar medidas «para que no se sature el sistema de salud» en el marco del aumento de casos de coronavirus.

La cartera bonaerense también informó que unos 150 enfermos de coronavirus mejoraron su estado tras infundírseles plasma de pacientes recuperados, en el marco de un ensayo clínico para probar la efectividad de ese tratamiento. De ese total, 79 experimentaron una alentadora mejoría y 20 se recuperaron por completo y fueron dados de alta.

En tanto, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el panorama actual «es preocupante en cuanto al nivel significativos de contagios» y advirtió que «si la situación se complica tomaremos la decisión de restringir más las actividades».

Larreta informó que el promedio de contagios en la Ciudad fue de 520 en los últimos seis días y que los casos en su distrito están «estabilizados».

El Gobierno porteño dispuso hoy una ampliación en el horario de salida para la práctica deportiva en parques y plazas de la Ciudad, que se extenderá desde el viernes de 19 a 9, aunque restringirá la realización de la actividad a la finalización del DNI.

La directora de Planificación Operativa del Ministerio de Salud porteño, Paula Zingoni, dijo a su vez que se necesitan «fortalecer las medidas de bioseguridad» en los geriátricos de la Ciudad y confirmó que esta semana empezaron a realizar testeos a trabajadores que se repetirán semanalmente.

Según las estadísticas oficiales, 106 geriátricos tienen al menos un caso de coronavirus en la Ciudad de un total de 483 residencias para adultos mayores, lo que representa un 22% y 14 tuvieron más de 10 casos positivos, un 2,8% del total, de los cuales seis fueron evacuados por completo.

En el plano regional, los ministros de Salud de los países del Mercosur acordaron hoy, por videoconferencia, «intensificar la cooperación horizontal con un enfoque multisectorial en todos los niveles de gobierno para contener y controlar la pandemia de Covid-19 y mitigar sus efectos», se informó oficialmente.

Durante la reunión, el ministro Ginés González García sostuvo que «es importante que trabajemos en alentar la efectiva transferencia de tecnologías y desarrollar acuerdos de licenciamiento voluntario para lograr una rápida y efectiva diseminación mundial de las nuevas tecnologías para Covid-19, con base a criterios de equidad y solidaridad».

En el plano global, un trabajo publicado por New England Journal of Medicine, mostró que «tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de infección. Por el contrario, poseer el grupo sanguíneo 0 confiere un efecto protector frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria (35% menos de riesgo)».

Por su parte, China aseguró hoy que controló el brote de coronavirus en Beijing, pero la alarma volvió a cundir en una Europa en plena reapertura luego de detectarse el tercer foco de contagios en Alemania en esta semana y de que Grecia pusiera a un pueblo entero en cuarentena.

Mientras, la curva de contagios sigue su ascenso en América Latina, como en Chile, donde la cantidad de casos ascendió hoy a más 225.000 y las muertes suman 3.841, tras contabilizarse 226 decesos durante las últimas 24 horas.

El gobierno chileno además negó que se esté derivando pacientes a la Argentina, como apareció en una red social y el presidente Sebastián Piñera, anunció que promulgó una ley que endurece las penas para los infractores de las medidas sanitarias adoptadas en el país.

Brasil, el segundo país más afectado después de Estados Unidos, está inmerso en una profunda crisis política mientras se acerca al millón de casos y sin estimaciones confiables sobre cuándo llegará el pico de la pandemia, a pesar de lo cual este fin de semana volverá el fútbol a Río de Janeiro. (TELAM)

Deja una respuesta