CHUBUT: El gobernador Arcioni le pidió la renuncia a todo su gabinete

25 septiembre 2020

La crisis de Chubut parece no tener fin. Este viernes Mariano Arcioni le pidió la renuncia a todo su gabinete, en un intento de reestructuración total de su gobierno y tras una nueva exigencia de Nación para que ordene las cuentas, respuesta a un enésimo pedido del gobernador de un salvataje financiero.

Arcioni se comunicó esta mañana con todos sus ministros y les pidió la renuncia, al tiempo que les trasmitió que hagan lo propio con sus segundas líneas, según reveló el diario La Jornada.

Se trata -según trascendió- del primer paso para un recorte fuerte del gasto político. El ministro de Gobierno, José María Grazzini, explicó que el gobernador apunta a «una reducción total del 30 por ciento de todos los cargos políticos que hay hoy en el estado provincial». La idea es que el recorte se extienda al Poder Judicial y al Legislativo.

La decisión se conoce tras el viaje de un grupo de funcionarios chubutenses a la Ciudad de Buenos Aires para negociar con Nación un nuevo financiero. La respuesta en la Casa Rosada volvió a apuntar la falta de orden en las cuentas de Chubut, al que como explicó LPO meses atrás se le exigió un ajuste muy fuerte, similar al que implementó Alicia Kirchner en su primer mandato en Santa Cruz.

Los funcionarios nacionales habrían puesto énfasis en los salarios del Poder Judicial, que están «enganchados» con los de la Corte Suprema nacional. Un tema clave de las negociaciones es el sistema jubilatorio, en medio de rumores de una absorción por parte de Nación de la caja chubutense, algo que cerca de Arcioni descartan.

Los enviados de Arcioni pidieron por la posibilidad de que se autorice a Chubut a tomar deuda y plantearon la necesidad de un rescate financiero de 3 mil pesos mensuales hasta marzo para cubrir el déficit salarial de la provincia. Es decir, casi 20 mil millones de pesos.

Arcioni actualmente está pagando parte de los salarios de julio pasado a los estatales y nada indica que pueda acomodar la economía en los próximos meses, teniendo en cuenta la baja de recursos por la caída de la actividad económica. En Chubut golpea principalmente la baja de las regalías petroleras y, en segundo plano, la cancelación total del turismo una de sus fuentes de recursos. (LPO)

Deja una respuesta