Cafiero cuestionó protestas anti cuarentena

26 mayo 2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuestionó hoy la manera en la que se desarrolló una protesta ayer contra la extensión de la cuarentena en la Plaza de Mayo, y señaló que si bien se entiende «la angustia de la gente», es necesario ser «más cuidadosos» porque esas situaciones «ponen en riesgo a todos» frente al coronavirus.

«Nosotros entendemos la angustia de la gente, estamos todos angustiados; pero no hay que perder de vista lo que hemos logrado entre todos», dijo el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a la FM Metro 95.1.

En ese marco, consideró que «no estuvo bueno que se manifiesten de ese modo» porque «ponen en riesgo a todos».

«Que lo hagan de otro modo, sin ponerse en riesgo, ya que ponen en riesgo a todos, y justo en la ciudad de Buenos Aires, donde está radicado el mayor problema», aseveró el jefe de Gabinete, quien insistió en pedir «ser un poco más cuidadosos».

En ese marco, Cafiero insistió en que el Gobierno va a «atender todos los reclamos que surjan, pero no nos van a hacer cambiar de rumbo porque estamos convencidos de lo que estamos haciendo porque cuidar la vida es un acto amor”.

Asimismo, el jefe de Gabinete dijo que desde el Gobierno «no le escapamos al debate» y destacó que «se generaron muchas herramientas para sostener el empleo, el comercio y las pymes» frente al impacto económico de la pandemia y el aislamiento dispuesto para mitigar su propagación.

«Yo fui comerciante y entiendo la situación cuando no se factura dos o tres meses. Conozco de eso, pero tenemos que cuidarnos», insistió el jefe de ministros y se preguntó: «¿Qué es más problemático: eso o tener un familiar enfermo o uno mismo estar internado y tener que acceder a un respirador?».

Con respecto al nuevo permiso para circular que se debe tramitar, Cafiero explicó que “es obligatorio” y que “hay tres tipos: uno para los esenciales que pueden usar el transporte público; otro para los trabajadores habilitados que deberán tener movilidad propia; y uno especial por 48 horas si hay que asistir a un adulto mayor”.

Ante el debate generado por el uso de la aplicación Cuidar, el funcionario señaló que “si se baja la aplicación, lo único que tiene es una geolocalización que sirve para estar vinculado al sistema de salud más cercano» y señaló: «Si alguien es paranoico, puede sacar la geolocalización aunque se privará de estar conectado al sistema de salud. Es un país libre».

Sobre la situación del país ante la pandemia, el jefe de Gabinete marcó las diferencias que existen entre el AMBA y el resto de las provincias porque “la Argentina no es toda igual y tiene que haber una política diferenciada”.

“Hoy hay que tener toda la precaución y las políticas del Estado para donde está el foco del problema que es el AMBA”, señaló Cafiero, quien consideró que el futuro post pandemia “se lo puede mirar en el resto de las provincias, donde ya hay algunos distritos que están pensando en reabrir las escuelas”.

Sobre el reinicio de las clases presenciales en todos los niveles del sistema educativos, adelantó que el Gobierno comenzará a juntarse con los gremios docentes y especialistas médicos para “pensar como serían los protocolos para el futuro en zonas que desde el punto sanitario no estarían impedidas de hacerlo”.

En referencia al trabajo en coordinación entre la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Cafiero sostuvo que “hay una garantía de institucionalidad porque son muy responsables” el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“No hay lugar para aquella política que se pelea y mira si ganó un titular en un diario. Hoy es importante y da mucha certeza ver a dirigentes políticos de diferentes partidos juntos porque quieren cuidar a la gente y no se están peleando”, aseveró.

Finalmente, con respecto a la posible vuelta del fútbol y la práctica de otros deportes, señaló: “Estamos comenzando a evaluar los protocolos para que vuelvan los entrenamientos de los equipos de fútbol y de otros deportes, pero con la situación del AMBA no podes avanzar. Quizás en otros lados capaz que sí”. (TELAM)

Deja una respuesta