Valparaíso: un incendió dejó 16 muertos

Mundo

El gobierno evacuó a unas 10 mil personas y dijo que eran 500 las casas totalmente destruidas.El combate contras las llamas fue dramático dado que el viento amenazaba con reavivar varios focos en la ciudad.

 Chile, de tragedia en tragedia. Al menos 16 personas murieron como consecuencia del incendio que afecto ayer a Valparaíso, centro del país, donde consumió totalmente 500 casas y obligó a la evacuación de unas 10.000 personas, confirmó la presidenta, Michelle Bachelet.

La jefa de Estado describió el incendio, que comenzó en un área forestal y por el viento se desplazó a la zona poblada, como probablemente el peor en la historia de Valparaíso y decretó el estado de excepción en la zona, como hizo hace 11 días cuando un sismo de 8,2 en la escala de Richter sacudió el norte del país.

Las autoridades nacionales, con Bachelet a la cabeza, se reunieron en la Intendencia de Valparaíso para analizar la situación y coordinar la ayuda a los 10.000 evacuados.

La presidenta explicó que las brigadas procuraban extinguir los focos lo antes posible, pues se esperaba que aumentara el viento en la zona, dificultando el combate contra las llamas, todavía activas en sectores.

Tampoco descartó que las cifras de víctimas o de daños aumenten a medida que avance la remoción de escombros y se pueda hacer un relevamiento de las casas destruidas.

Bachelet enfrenta así la segunda catástrofe nacional desde que asumió el gobierno, el 11 de marzo, tras el terremoto que sacudió las regiones norteñas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en las que aún no se ha normalizado la vida.

La presidenta envió “un mensaje de apoyo a los cientos de familias que han perdido sus hogares, sus enseres y a sus seres queridos”. La red de salud pública está en completo funcionamiento, dijo y afirmó que las autoridades “seguirán trabajando” en apoyo a las personas afectadas. “La gente de Valparaíso tiene coraje, tiene fuerza y no están solos”, aseveró. La Oficina Nacional de Emergencias informó que 14 helicópteros y seis aviones cisterna combatían los focos de fuego en algunos cerros del principal puerto chileno. Mientras tanto, equipos de emergencia trabajaban en los barrios Los Perales y Las Cenizas, ya que las llamas amenazaban con avanzar hacia las viviendas.

“El peor incendio de la historia” 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó ayer al incendio que afecta a la ciudad de Valparaíso como el “peor en la historia” de este puerto, que deja un balance provisorio de 16 muertos, 10.000 personas evacuadas y considerables daños.

“Es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio de la historia de Valparaíso”, dijo Bachelet tras reunirse con el comité de emergencia de esa ciudad, ubicada a 120 km al oeste de Santiago.

Las familias “no solo han perdido sus casas y sus enseres, sino que también lo más importante, los recuerdos familiares”, afirmó la mandataria, quien salió a recorrer la ciudad y reunirse con grupos de damnificados.

La prioridad en estos momentos, según la presidenta, es enfrentar los focos ígneos que se mantienen activos y comenzar a remover los escombros de las viviendas destruidas.

“Seguiremos apoyando, primero en la emergencia y luego en la etapa de reconstrucción”, anunció Bachelet ante los vecinos.

Valparaíso, visitada cada año por miles de turistas y conocida por los 44 cerros que caen sobre la bahía repletos de casas de colores, cuenta con una complicada geografía para combatir los incendios, con calles estrechas, muchas pendientes y por estar rodeada de zonas forestales.

 

Deja un comentario