Según Juan Manzur “Tucumán cuenta con insumos para afrontar al coronavirus”

23 marzo 2020

Tras la confirmación de los siete primeros casos positivos de coronavirus en Tucumán, el gobernador, Juan Manzur, se reunió esta mañana con el gabinete de ministros en Casa de Gobierno y remarcó que se realizó un diagnóstico de la cantidad de camas que hay en la provincia para atender pacientes no solo en clínica, sino en terapia intermedia e intensiva.

“Con la ministra de Salud, Rossana Chahla, hicimos un repaso de todos los insumos que hay en Tucumán. Todos aquellos pacientes en un futuro podrán requirir una internación con cuidados especiales y coordinando los diferentes subsectores que componen el sector salud tucumano”, expresó el Primer Mandatario en conferencia de prensa.

En esa línea, Manzur adelantó que la ministra mantendrá reuniones con referentes del subsector de la seguridad social, “clínicas y sanatorios para poder avanzar en el cruce de información y en la capacidad instalada para dar respuesta”.

hospital covid19

A su turno, Chahla acentuó que el Sistema de Salud provincial está preparado para afrontar posibles casos de COVID-19 asegurando que hay distintos nodos para poder contener una posible internación de varios pacientes.

“El gran consultorio que tenemos de síndrome febril respiratorio es la guardia nueva del Hospital Centro de Salud. Allí hay 34 enfermeras y siete médicos trabajando para poder hacer el triage que significa separar a los pacientes que tienen que internarse de los que no”, contó Chahla y afirmó que si el paciente tiene criterio de internación se cuenta con dos salas para contener.

Según informó la doctora, el Hospital del Este, el Hospital de Aguilares y el Hospital de Trancas están preparados para responder ante cualquier demanda relacionada a esta pandemia. Del mismo modo, confirmó que se trabaja con el sector privado para coordinar los esfuerzos.

“Estamos en contacto con todos los encargados de cuidar la salud y de vigilar a nuestra gente. Sabemos que son  muchas las personas que necesitan del sistema provincial de salud, por eso pusimos a disposición muchos dispositivos para que la gente se pueda contactar”, dijo Chahla.

Y agregó: “En todos nuestros centros de atención contamos con todos los insumos necesarios para proteger a nuestra gente. Hace un mes, el Gobernador puso a disposición lo necesario para que todos los insumos para el personal de la salud este en tiempo y forma. Además, lo vamos reponiendo día a día de acuerdo a la cantidad de la gente que se atienda porque se debe reponer el material utilizado”.

Servicio de atención

La ministra Chahla aseguró que el número de Vigilancia Epidemiológica 0800-555 84 ya fue trasladado a un call center a fin de que “la gente tenga distintas opciones de marcar y ser atendidos por profesionales que van a saber guiar”.

“Contamos con una ambulancia de Vigilancia Epidemiológica que va a las casas con un médico centinela encargado de tomar la muestra al paciente luego de un interrogatorio. Inmediatamente pasamos a un móvil de logística para llevar las muestras con un personal entrenado con todas las medidas de seguridad para dejarlos en nuestro laboratorio. Una vez allí, los análisis que están en Tucumán los entregamos en 24 horas y los que no se hacen los mandamos al Laboratorio Malbrán de Buenos Aires”, explicó Chahla.

Junto al Gobernador, la ministra garantizó que todos los tucumanos tienen accesos a lo mencionado y convocó a aislarse en caso de aparecer algún síntoma y no automedicarse. “Si hay algún indicio hay que llamar al 0800 y esperar a que los vayan a ver. Sin embargo, a partir del primer síntoma que se tengan es importante que solos se aíslen, si puede ser en un espacio físico donde no este la familia, mejor”, remarcó.

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario