Resistencia y San Miguel de Tucumán reciben u$s 1,5 millones del gobierno para enfrentar coronavirus

29 junio 2020

Chaco y Tucumán recibirán ayuda del gobierno nacional por un monto de 1,5 millones de dólares para atender la emergencia por la pandemia de coronavirus en las ciudades de Resistencia y San Miguel de Tucumán, según lo acordado hoy en una videoconferencia mantenida entre el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y los gobernadores Jorge Capitanich y Juan Manzur.

A través del Programa de Asistencia Financiera para la Emergencia Sanitaria, cuyos fondos provienen principalmente de préstamos de organismos internacionales, Resistencia recibirá un millón de dólares, mientras que San Miguel de Tucumán recibirá 500 mil dólares, informaron fuentes oficiales (Foto Twitter del intendente Germán Alfaro).

Con estas dos ciudades, el gobierno ya lleva otorgados 4 millones de dólares, luego de los acuerdos sellados el jueves pasado con la intendenta de Salta, Bettina Romero, por 500 mil dólares, y con los jefes comunales de Córdoba, Martín Llaryora, y de Rosario, Pablo Javkin (ambos por un millón de dólares cada uno).

«El programa contempla tres ejes: apuntalar el sistema sanitario local, fortalecer la ayuda a los grupos más vulnerables, y además, profundizar las medidas de aislamiento», resaltó la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, que también participó de las firmas que se realizaron a través de dos conferencias virtuales.

Otros participantes de las videoconferencias fueron los intendentes de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, y de Resistencia, Gustavo Martínez.

Capitanich resaltó que, con esta ayuda, Resistencia «tendrá la posibilidad de financiar la atención de adultos mayores, fortalecer centros comunitarios y profundizar mecanismos de desinfección».

«Son aportes no reintegrables al municipio que son a revisión de cuentas respecto al uso de recursos para la afectación de esta pandemia Covid 19», indicó el gobernador.

Además, Capitanich sostuvo que la provincia «trabaja con el Ministerio del Interior en proyectos de financiamiento por 15 millones de dólares que incluyen iniciativas para el desarrollo de proveedores rurales, el fortalecimiento de electrificación rural, obras de fibra óptica y conectividad», entre otras.

Ayer, en diálogo con Télam Radio, Capitanich había expresado la necesidad de que la Nación ayudara a la provincia para hacer frente al «agotamiento de los recursos humanos» en materia sanitaria, a 110 días del aislamiento obligatorio estricto en el distrito.

Dijo también que la situación de Gran Resistencia tiene similitudes con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) porque reúne la mayor cantidad de contagios de toda la provincia y manifestó su anhelo de que el presidente Alberto Fernández pudiera visitar mañana Chaco.

Esta tarde, Capitanich informó en su cuenta de la red social Twitter que esa visita había sido sustituida por una reunión en formato de videoconferencia que realizará mañana con Fernández.

«La videoconferencia constará de un desarrollo de contenidos e indicadores sanitarios y la evaluación del plan de acción ejecutado y a ejecutar durante las próximas semanas», posteó el gobernador.

Por su parte, Manzur agradeció la ayuda del gobierno nacional y elogió las gestiones para «hacer una Argentina más federal y llevar soluciones al norte, que es una región mucho más postergada que el resto».

«Hay que estar a la par de nuestro Presidente y de nuestro gobierno porque todos los ministros están trabajando y coordinando esfuerzos en esta pandemia que hoy estamos viviendo», resaltó.

Los recursos del Programa de Asistencia ascienden a un total de 65 millones de dólares y fueron obtenidos a partir de la suscripción de préstamos acordados con organismos multilaterales de crédito (CAF y FONPLATA) y aportes del gobierno nacional.

Además, a través del Decreto 352/2020, el gobierno implementó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial, que consta de 60 mil millones de pesos que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, mediante el Ministerio de Economía.

Se trata de préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021 (TELAM)

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta