Proceso de reestructuración de bonos bajo ley extranjera

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Horacio Rovelli

por Horacio Rovelli

Economista

Profesor a cargo de la asignatura Política Económica de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA)

La deuda externa bruta nacional asciende al 31/12/2109 a U$S 323.065 millones, el 91% del PIB.

En la presentación que hizo en el Ministerio de Economía de la Nación el Ministro Martín Guzmán, el día jueves 19 de marzo de 2020, un día antes que se iniciara la cuarentena sanitaria, que denominó “Marco de Sostenibilidad para la Deuda Argentina”, fue lo suficientemente contundente en que recién se podría alcanzar el equilibrio fiscal primario para el año 2022 y comenzar a pagar en el año 2023.  

Como apoyo previo tuvo que el personal técnico del FMI, ese mismo día, 45 minutos antes de la conferencia de prensa del ministro, dijera lo mismo, que la deuda externa argentina era insostenible y que para que la misma pueda ser abonada se debía realizar una quita del capital en torno a los 55.000 a 85.000 millones de dólares y alargar los plazos de vencimientos. 

En el Boletín Oficial del 10 de marzo de 2020 se publica el Decreto 250  que le confiere al Ministro Martín Guzmán y en el marco de la Ley de Emergencia Económica, la facultad para negociar con los tenedores de títulos de deuda pública argentina en moneda y con jurisdicción extranjera que, sumaban según dicho Decreto,  el equivalente a 68.842 millones de dólares

Si a ello le sumamos que el día 11 de marzo 2020 la Organización Mundial de la Salud declaro pandemia a nivel mundial por Covid con que se declara la Emergencia Sanitaria y dado que la misma es una situación de contingencia, en el sentido que es algo ajeno a la situación económica y externa al país, ante esa eventualidad e incertidumbre, se debe priorizar la salud de la población por lo tanto era el momento para presentar nuestra propia propuesta de pago y lo hizo:

La propuesta Argentina anunciada el 22 de abril de 2020 es en términos de la capacidad de pago real de nuestra Nación, de allí que se plantea los tres años de gracia (no paga capital ni interés hasta mayo de 2023, sobre los 68.842 millones de dólares, a los que se le hace una quita de capital para pasar a ser 65.620 millones de dólares de deuda) en 21 títulos distintos que están en moneda y en jurisdicción extranjera,  en los que seguramente los grandes Fondos de Cobertura (Blackrock, Fidelity, Vanguard, Pimco, Gramercy, Ashmore y Franklin Templeton) ya tienen un porcentaje de los mismos que anula la cláusula de acción colectiva (25 o 33% depende del bono) para exigir el pago en las condiciones originales.

La propuesta es lógica y razonable para nuestro país, tres años de gracias una quita de capital del 5,4% y cambiar los intereses por una tasa del 0,5% en el primer año de pago (mayo de 2023) y después ir aumentándola al 0,5% anual hasta ser de un promedio del 2,33%, que implica una disminución de los intereses del 62%, unos 37.900 millones de dólares y, en conjunto, significa una reducción en el pago en torno a la mitad de la deuda pactada originalmente.

El plazo para que los acreedores presentaran su consentimiento se fijo el 8 de mayo y fue prorrogado al 22 de mayo y luego al 2 de junio 2020.

El 15 de mayo el gobierno anunció que recibió tres contra propuestas

  1. a) Ad Hoc Bondholders Group (AHBG) integrado por los fondos Blackrock, Ashmore, Fielity y T. Rowe Price entre otros
  2. b) Bondholders Group (BG) integrado por la Agrupación de Bonistas Argentinos (ACC) y los fondos Fintech y Gramercy
  3. c) Exchange Bondholders Group (ExBG) compuesto por los fondos HBK, Monarch, Oaktree, Pharo, Redwood y VR entre otros

Las tres propuestas pretenden obviamente incrementar el valor a recibir vía, menor quita de capital, un mayor interés, menor período de gracia y todas (las tres) incluyen el pago de los bonos que vencieron el 22 de abril 2020

 

CUADRO COMPARATIVO DE LA CONTRA PROPUESTA DE LA DEUDA
(AHBG)  (BG)  (ExBG) 
Bonos elegibles (identificar) 2005 y 2016 2016 2005
Stock  elegibles U$S 65.620 M U$S 41.453 M Par U$S 12.160M
      Discount U$S 11.460 M
Nuevos Bonos 12 (6 en U$S y  2 (1 en U$S y  4 (2 en U$S y 2 en euros
  6 en euros) 1 en euros) más cupón PIB
Vencimientos 2027; 2030; 2036; 2040 2033 y 2040 y cupon 
  20139; 2043; 2047 PIB 2039
Cupón promedio 4,77% (U$S) y 5,26% (U$S) y  4,98% (U$S) y 
  4,01% (euros) 4,54% (euros) 4,57% (euros)
Primer pago de intereses 15/11/2021 15/05/2021 15/05/2021
Primer pago de capital 15/05/2025 15/11/2027 15/11/2027
Amortización Semestral Semestral Anual

La  propuesta BG y ExBG se pueden ver unificadas dado que BG plantea sobre los bonos identificados en el 2016 y ExBG se refiere exclusivamente a los Bonos canjeados en el año 2005 y se complementan.  

La OPC (Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación) para comprarlos supone una tasa de salida (exit yield) de 10% (cuando el gobierno propone un 8% y los fondos un 12%)

 

VALUACION DE LAS PROPUESTAS
PROPUESTAS  VALOR PRESENTE PROMEDIO
  VN 100
  Bonos en U$S  Bonos en Euros
PROPUESTA DEL GOBIERNO NACIONAL  40,2 36,9
PROPUESTA DE  AHBG 63,3 57,8
PROPUESTA BG + ExBG 61,2 56,8

De la aplicación lineal de las tres propuestas en que queda resumido, los pagos deberían ser:

 

  2020-2024 2020-2030 PERFIL TOTAL 2020-2117
  Servicios Totales Servicios Totales Principal Intereses Servicios Totales
PERFIL ACTUAL  30.843 71.847 65.250 59.671 124.921
PROPUESTA DEL GOBIERNO NACIONAL 1.206 29.929 61.949 20.996 82.945
PROPUESTA DE  AHBG 8.055 46.727 66.483 44.961 111.444
PROPUESTA BG + ExBG 9.250 47.071 65.617 44.287 109.904
En millones de dólares

CONCLUSION:

Es claro que la diferencia es abismal, el Ministro Martín Guzmán, aseguro que no va acordar nada que la Argentina no pueda pagar, repitiendo que antes de la pandemia no se contaba con superávit primario hasta el año 2023.  Son incompatibles las propuestas, con solo ver el último cuadro, lo que se puede pagar en el lapso 2020-2024 unos U$S 1.206 millones y las pretensiones de los fondos de cobertura, queda claro que esto no se zanja el 2 de junio 2020.

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