Nigeria: dos coches bomba estallaron y dejaron 118 muertos, se sospecha de Boko Haram

Mundo

 

“Ese es el número de víctimas fatales por ahora, pero tenemos que hallar más cuerpos entre escombros”, explicó Mohammed Abdulsalam, coordinador de la Agencia Nacional para Gestión de Crisis. “Fue en el mercado y en hora pico. Es una catástrofe”, agregó. 

 El doble atentado, del que se sospecha que Boko Haram es el autor, ocurrió en en la zona del Mercado Nuevo de Abuja, en Jos, una ciudad en el centro de Nigeria. Según un vocero del gobierno, Pam Ayuba, la mayoría de las víctimas son mujeres. 

Una bomba estaba escondida en un camión y la otra, en un pequeño autobús, aseguró el oficial de seguridad Kingsley Egbo. Las explosiones se produjeron en un intervalo de unos 15 minutos.

Las detonaciones fueron cerca de una estación de tren y el hospital universitario de la ciudad. Según testigos, las explosiones provocaron daños en el hospital, varias tiendas, bancos y en un aparcamiento, mientras que un denso humo envolvió la zona. 

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, condenó el doble atentado a través de un comunicado y calificó a los autores de “crueles y malvados”. Informó que ha movilizado a todas las agencias de seguridad y servicios de emergencia para ayudar a las víctimas. 

Jonathan sostuvo, además, que su gobierno “sigue dispuesto a ganar la guerra contra el terrorismo”, en alusión a Boko Haram. Se estima que ese grupo ha asesinado a más de 3.000 personas en atentados perpetrados en los últimos cinco años en Nigeria. 

“Hemos iniciado una investigación sobre el suceso, pero queremos que la gente esté tranquila y rece por la víctimas”, dijo Olivia Dazyam, titular de Información del gobierno del estado de Plateau, donde ocurrió el ataque. 

El país, dividido entre islámicos y cristianos, es escenario de violentos atentados, perpetrados principalmente por la secta terrorista Boko Haram, que desde mediados de abril tiene capturadas a 276 niñas. 

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer su interpretación de la “sharía” o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. 

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

 

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario