Madrid: miles de españoles exigen un referendo sobre la monarquía

Mundo

Decenas de miles españoles reclamaron hoy en Madrid, Barcelona y una veintena de ciudades del país la celebración de un referendo sobre la continuidad de la monarquía, pocas horas después de que el Rey Juan Carlos abdicó en medio de la peor crisis desde el reinstauración de la democracia.

 La Puerta del Sol, en Madrid, y la Plaza Catalunya de Barcelona fueron los principales escenarios en los que partidos políticos y ciudadanos antimonárquicos se reunieron en multicolores manifestaciones nucleadas alredeor de consignas tales como “España es republicana”, “a por la Tercera” y “referendo ya”.

En Madrid, los manifestantes ocuparon el emblemático espacio central de la Puerta del Sol, sede de las manifestaciones de los “indignados” (2011), mientras fuerzas especiales de la policía se desplazaron hacia las calles aledañas, informó el sitio informativo “publico.es” es su versión digital.

Entre las numerosas pancartas que colman el lugar se pueden ver banderas del PSOE, de las Juventudes Comunistas, además de Equo y Podemos, que irrumpió por sorpresa en el escenario político español y se convirtió en la cuarta fuerza del país durante las recientes elecciones europeas.

Un escenario similar se vivió en la Plaza de Catalunya de Barcelona, donde miles se manifiestan al grito de “no hay dos sin tres, república otra vez” y “Borbones a los tiburones”, en medio de un mar de banderas tricolor (violeta, amarillo y rojo, que representan la república). 

 

También fueron convocadas manifestaciones en otras ciudades españolas como Córdoba, Almería, Granada, Huelva, Zaragoza, Santander, León, Ibiza, Canarias, Navarra y Asturias, mientras fuera de España también se produjeron convocatorias en Amsterdam, Bruselas, Berlín, Frankfurt, Jerusalén, Lisboa, etc, etc.

La iniciativa nació a raíz del anuncio sobre la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón, un tema que lidera la lista de tendencias de hoy en Twitter.

“Si el Gobierno considera que Felipe tiene la confianza de los ciudadanos, que invite a la gente a votar”, dijo Pablo Iglesias, el líder del partido Podemos, poco después de conocida la noticia hoy.

También Izquierda Socialista, la única corriente interna del Partido Socialista español (PSOE), y las juventudes de la formación, la más importante de la oposición, reivindicaron y acompañaron la convocatoria.

Las fuerzas antimonárquicas cobraron impulso en España en los últimos años en el marco de una fuerte crisis económica, política e institucional y la caída de popularidad se vio agravada por escándalos, como la imputación de la infanta Cristina en un caso de corrupción o la participación del rey Juan Carlos en una cacería de elefantes en Botsuana en 2012.

 

Deja un comentario