La Plaza de Mayo se viste de fiesta

País

Cristina Fernández de Kirchner, que al mediodía irá al Tedéum en la Catedral metropolitana, dará un discurso a la tarde en medio de los festejos. Los espectáculos comenzarán a las 16; habrá importantes números musicales y artísticos.

 La celebración por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo comenzará temprano hoy. Al mediodía, la Catedral metropolitana recibirá por primera vez, en su condición de presidenta, a Cristina Fernández de Kirchner en el marco del Tedéum, que hasta el año pasado y desde 2007 se celebró en distintas ciudades del país. Durante las primeras horas de la tarde los festejos se trasladarán a la Plaza de Mayo y sumarán un motivo: los once años de gobierno kirchnerista. El festival contará con la presentación de artistas variados y la congregación de las agrupaciones políticas kirchneristas y cercanas al oficialismo. La Presidenta participará de la Fiesta Patria Popular y brindará un discurso, tras la ejecución del Himno Nacional, que se anuncia para las 18.

La elección de la Plaza de Mayo como escenario de las celebraciones ligadas a las principales fechas patrias se convirtió en una tradición kirchnerista y este 25 de Mayo no es la excepción. La participación de cantantes y grupos musicales de estilos variados, combinados con la actuación de bailarinas y bailarines y producciones audiovisuales para resignificar las festividades patrias, son una suerte de marca registrada de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Este nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el número 204, tiene una particularidad con respecto a los de los últimos años: por primera vez desde que es presidenta, Fernández de Kirchner participará del Tedéum celebrado en la catedral metropolitana, ubicada frente a la Plaza de Mayo.

La última vez que CFK estuvo en la ceremonia religiosa del 25 de Mayo en la Catedral porteña fue en 2007. Entonces no era presidenta, sino senadora y acompañó a Néstor Kirchner como primera dama. Aquel Tedéum es recordado por las críticas que Jorge Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires y hoy papa Francisco, formuló durante su homilía. En los años posteriores la Presidenta concurrió a oficios religiosos en otras ciudades, como Bariloche, Resistencia, Tucumán, Salta, Mendoza, Santiago del Estero. El año pasado el Tedéum fue en la Basílica de Luján.

El actual arzobispo porteño y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli, será quien presida en esta ocasión la ceremonia. Lo acompañarán los obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires y también, en línea con la prédica ecuménica de Francisco, ministros de otros cultos.

La Fiesta Patria Popular, organizada por Presidencia de la Nación, comenzará en la Plaza de Mayo a las 16. El punto más importante de la celebración, por los 204 años de la Revolución del 25 de Mayo de 1810 y los once de la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, será el discurso de Fernández de Kirchner. Estarán junto a la Presidenta los integrantes de su gabinete y legisladores nacionales y se anticipa una importante convocatoria de militantes.

Para facilitar la llegada de todos los que quieran participar de la fiesta en la Plaza de Mayo, la Sociedad Operadora Ferroviaria –a cargo de la gestión de la Línea Sarmiento (Sofse)– adelantó que pondrá servicios de trenes adicionales.

Como suele ocurrir en las celebraciones de fechas patrias organizadas por el Gobierno, el arte será hoy un pilar fundamental. El acto principal llegará con el espectáculo “Somos Cultura”, producido por Lito Vitale, con la participación de Pedro Aznar, Kevin Johanssen, Gladys “La Bomba” Tucumana, Hilda Lizarazu, David Lebon, Juan Carlos Baglietto, Susana Rinaldi, Silvina Garré, Patricia Sosa, Litto Nebbia, Fabiana Cantilo. También serán de la partida Víctor Heredia, Sandra Mihanovich, Bersuit Vergarabat, Nicolás Ledesma, Joaquín Benítez, Alejandro Lerner, Palo Pandolfo, Tonolec, el dúo Orozco-Barrientos, Peteco Carabajal, La Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango, Verónica Condomí, Koki y Pajarín Saavedra, Gabo Ferro, Liliana Vitale, La Bomba de Tiempo, Carajo y Adriana Varela, entre otros artistas.

Las primeras presentaciones serán las de la asombrosa banda de zamba, el grupo Desmán –ganador del concurso federal de bandas juveniles–, el espectáculo Payadores vs. Raperos, el trío de rock Científicos del Palo y la banda del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, a cargo de la interpretación de un repertorio popular. La fiesta continuará con un show del Combinado Argentino de Danza musicalizado por Metabombo y Tremor, la actuación del coro toba Qom Chelaalapi y un desfile de indumentaria con diseño argentino.

 

Deja un comentario