La crecida del río Paraná provocó múltiples evacuaciones en las últimas horas

País

En distritos costeros, podría alcanzar su pico máximo en las próximas 72 horas. Más allá del habitual panorama sobre las zonas bajas inundadas, hoy el dato más saliente lo constituye el Puente Colgante -tradicional paseo santafecino- que une ambas márgenes de la laguna Setúbal.

 El agua de dicha laguna alcanzó una altura considerable, antes de su desembocadura en el Riacho Santa Fe (que luego deriva hacia el río Coronda, afluente del Paraná), que amenaza con cubrir las pilas del puente, aunque aún lejos de cubrir la calzada. De todas formas, el puente -construido en 1921- no corre ningún riesgo de colapso, como ocurrió durante la crecida de 1983. Lo propio ocurre con el otro puente -al sur del Colgante- conocido como viaducto Oroño, habilitado en 1971.

Esta tarde, el hidrómetro del dique 2 del puerto local, marcaba 5,48 metros, superando en 18 centímetros el nivel de alerta, y a 22 centímetros de los 5,70 metros, cuando entra en vigencia el plan de evacuación.

Por el fenómeno, dato válido sólo para esta tarde, hay 62 las familias que tuvieron que dejar sus hogares ante la crecida del río en toda la provincia: 50 en Santa Fe, 5 en San Javier, 2 en San José del Rincón, 2 en Arroyo Leyes, 1 en Santa Rosa de Calchines, y 2 familias evacuadas por las lluvias en Villa Constitución.

Todos los evacuados reciben asistencia médica y atención social (víveres y vestimenta). El ministro de Salud provincial, Mario Drisun, recorrió los lugares habilitados para reunir personas evacuadas y anunció que se aplicarán las dosis correspondientes de vacunas contra la gripe A, Hepatitis y antitetánica.

Un momento de tensión se vivió este mediodía en la zona de Arroyo Leyes, 22 kilómetros al nordeste de esta capital, cuando familias de la zona cortaron la ruta provincial 1, en reclamo por la falta de ayuda oficial, ante el avance de las aguas sobre la zona, conocida como paraje Los Zapallos o Vuelta del Pirata. “Estamos esperando chapas y si nos dan lo que necesitamos levantamos el corte”, aseguró uno de los manifestantes..

 

Deja un comentario