Jerusalen: Dos cohetes disparados desde Gaza caen cerca de un reactor nuclear

Mundo

Dos cohetes disparados desde Gaza esta tarde cayeron cerca de la ciudad de Dimona, donde Israel tiene un reactor nuclear, indicó el ejército israelí.

 

“Hace unos pocos minutos, terroristas palestinos en Gaza dispararon tres cohetes contra Dimona”, indicó la fuente militar. “Dos cayeron y el sistema de defensa israelí contra misiles “Iron Dome”, interceptó el otro”, agregó.

Las brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamas, el movimiento islamista que controla la franja de Gaza, afirmaron en un comunicado haber “lanzado tres cohetes M75 sobre Dimona”. Estos cohetes tienen un alcance de unos 80 km.

Dimona, en el desierto del Néguev, alberga uno de los dos reactores nucleares de Israel. El otro se encuentra en un centro de investigación en Nahal Sorek, al oeste de Jerusalén. Se sospecha que Israel posee en torno a 200 ojivas nucleares, pero su política siempre ha sido ni afirmar ni negar estas informaciones.

Científicos y políticos han pedido ya el cierre de las instalaciones de Dimona, de 50 años de antigüedad, argumentado que su antigüedad aumentaba el riesgo de accidente.

MEJORES COHETES Y COMANDOS SUBMARINOS

Con la ayuda de Irán y Siria, la organización palestina Hamas ha reforzado su potencial con comandos submarinos y unos cohetes de mayor alcance, que este miércoles impactaron cerca del reactor nuclear de Dimona.

 

 Un tercer misil de Hamas explota en el aire luego de haber sido interceptado por el ejército de Israel. Foto: AFP 

 

 

Dos años después de la ofensiva militar israelí que la diezmó, Hamas está usando cohetes de mayor alcance y los está usando más.

Además, el ataque de unos hombres-rana de la organización palestina contra una base militar israelí, capturado en video, revela que está reforzando su capacidad de operar en el mar y de salvar el bloqueo marítimo de Gaza.

“Hamas resultó muy dañada por la ofensiva de la fuerzas israelíes en 2012, pero desde entonces se rearmaron de manera importante, gracias a Irán pero también a Siria”, explicó el coronel Richard Kemp, del Royal United Services Institute (RUSI) de Londres, una organización de análisis militar.

La principal arma empleada por las Brigadas Ezzedin Al Qasam, el brazo armado de Hamas, es su variado arsenal de cohetes, algunos de un alcance nunca visto hasta ahora.

Dos cohetes lanzados desde Gaza alcanzaron la ciudad portuaria de Haifa, en el norte, a 165 kilómetros, dijo la prensa israelí. De confirmarse, serían los dos cohetes disparados desde Gaza que más lejos llegaron.

Hamas tiene desde 2012 misiles iraníes Fajr-5 con un alcance de 75 km y los M75, que se construyen en Gaza, y que pueden impactar a 80 km. Ambos pueden alcanzar las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv.

MÁS ALCANCE DESTRUCTIVO

Los analistas dicen que ahora cuenta con cohetes M-302 suministrados por Siria que pueden llegar a 160 km y que se cree que fueron los que el martes estallaron en la ciudad de Hadera.

Hamas y la Yihad Islámica fabrican otros cohetes de 200mm de un alcance de 80 km, y los militantes cuentan con unos más rudimentarios que pueden volar de 4 a 15 kilometros.

Ninguno de los cohetes de Hamas tiene un sistema de teledirección, lo que hace casi imposible alcancen blancos muy precisos.

Los que no fueron construidos en Gaza, entraron en su mayoría por los túneles que unen Gaza al mundo exterior, pero también por mar.

“Después de cada conflicto con Israel, Hamas ha sido capaz de seguir aumentando su potencial”, explicó Firas Abi Ali, responsable de Medio Oriente en IHS (Information Handling Services), la consultora de evaluación de riesgos.

“Parece además que Hamas ha sido capaz en los dos últimos años no sólo de aumentar el número de cohetes de que dispone, sino también de aumentar la frecuencia con que los dispara”, agregó.

Se estima que la organización palestina disponía de 10.000 cohetes antes de la confrontación de 2012 y, aunque muchos fueron destruidos entonces, “hay que asumir que la cifra es superior”.

En cuanto al ataque de cuatro comandos submarinos contra una base militar cerca del kibbutz Zikim, próximo a Gaza, fue una auténtica sopresa, aunque los cuatro murieron.

“No tiene precedentes”, dijo Ali. “Esto sugiere que han sido sometidos a entrenamiento sofisticado, que disponen de información de inteligencia sobre los israelíes y la capacidad de sorprender tácticamente. La idea es decir a los israelíes: podemos ir tras sus líneas y atacar”.

No hay cifras confirmadas de los efectivos de Hamas, pero el informe anual de 2014 del International Institute of Strategic Studies (IISS) estima que las Brigadas Al Qasam están integradas por 10.000 hombres y que los cuerpos de seguridad interna de Hamas tienen entre 10.000 y 12.000.

La organización “está tratando de mejorar su mando y su estructura de control, busca adquirir mejores armas y la creación de un programa de entrenamiento”, afirma el informe.

Deja un comentario