Hoy no abrirán los bancos: La Bancaria desconoce la conciliación con el paro

Tucumán

El sindicato que nuclea a los bancarios consideró que la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo es “improcedente” y ratificó el paro de actividades de 24 horas anunciado para hoy en todo el país. La Bancaria lanzó la medida de fuerza a modo de protesta por la represión sufrida en Tucumán por empleados y cesanteados de la Caja Popular de Ahorros de esa provincia y para pedir la reincorporación de personal despedido.

 A primera hora de ayer, el propio jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, se había referido a la protesta anunciada por La Bancaria y dijo que el Poder Ejecutivo Nacional haría el “máximo esfuerzo con la Asociación Bancaria” para evitar el paro general previsto para hoy. “Trabajamos de común acuerdo con el Ministerio de Trabajo para lograr el funcionamiento de los servicios públicos esenciales para un país”, había dicho Capitanich. Sin embargo, la respuesta del sindicato fue negativa. Horas después, el secretario de Prensa del gremio a nivel nacional, Eduardo Berrozpe, rechazó cualquier posibilidad de desactivar la medida de fuerza y criticó al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. “Nos cagaron a palos en Tucumán y Randazzo se hace el boludo (sic). No fueron apartados de sus respectivos cargos los policías que reprimieron a los trabajadores”, afirmó. “No estamos de acuerdo con que pinten los vagones nuevos del tren pero Randazzo se ocupa de eso y no denuncia con la misma fuerza que agredieron a 22 bancarios. El principal socio de el gobernador de Tucumán, José Alperovich es el ministro de Salud, Juan Manzur, quien es vicegobernador en uso de licencia de la provincia y está dentro del Gabinete nacional”, añadió.

Poco después del mediodía, la Nación dictó la conciliación obligatoria, pero el gremio anticipó que no la respetará y que, por ende, hoy no abrirán los bancos públicos y privados en todo el país. En un documento, el secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo, argumentó que en 2013 ya el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación en el conflicto tucumano, pero que la Caja Popular de Ahorros y el Gobierno no la acataron. “Más grave aún, en esa oportunidad Trabajo resolvió ordenar la reincorporación de los despedidos y las autoridades de Tucumán no respetaron esa decisión”, sostuvo. “Tampoco se ha establecido la responsabilidad ni castigado a quienes decidieron balear a 22 bancarios a mansalva”, completó. 

Eduardo Bourlé, titular del gremio en la provincia, confirmó que además del paro habrá una movilización por el microcentro. “Debido a que el escándalo se nacionalizó, si el Gobierno de la provincia pretende darnos una respuesta, deberá hacerlo con la conducción nacional de la Asociación Bancaria”, sostuvo Bourlé.

El conflicto entre la Bancaria y el Gobierno estalló en septiembre de 2012, cuando el Poder Ejecutivo tomó $ 172 millones de los fondos de garantía de la Caja Popular, a cambio de Letras del Tesoro. En 2013, el pleito se agravó tras la cesantía de 36 trabajadores de la CPA vinculados al gremio. Luego de los incidentes del martes 13, la Bancaria ya concretó un paro nacional y una movilización a la plaza Independencia

 

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario