Hoy la oposición pide discutir sobre inseguridad

Tucumán

Legisladores de la oposición insisten con interrogar en el recinto a los funcionarios del Ministerio de Seguridad, pero este tema no formará parte del orden del día de la sesión de hoy. Desde las 9, en el edificio de calle Muñecas y avenida Sarmiento, los parlamentarios tratarán tres pliegos de magistrados para cubrir vacantes en el Poder Judicial.

La cesión de un terreno a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de otro -en comodato- al club Los Tarcos; una adenda (es decir, una ampliación del texto original) al convenio entre el Gobierno provincial y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por el programa federal “Ellas Hacen”; y una modificación a la Ley de Ministerios para transferir la Secretaría de Prevención de las Adicciones de la cartera de Salud a la de Desarrollo Social.

Los radicales Federico Romano Norri y Roberto Sánchez afirmaron que es necesaria la presencia en el recinto del ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer, para que dé explicaciones sobre las políticas de esa área. “Reclamamos su renuncia tras la crisis de diciembre pasado y permanentemente estamos solicitando respuestas. Lamentablemente el oficialismo ha decidido blindar su gestión a los problemas de la gente”, dijo Romano Norri. Su correligionario, Ariel García, había formulado una petición similar respecto del secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer. Y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) presentó un proyecto de ley requiriendo la emergencia en seguridad. “Mientras se discuten en múltiples comisiones de trabajo reformas a la legislación procesal penal, los delitos -muchos de ellos con costo de vidas humanas- se multiplican; por ello se hace imprescindible dar respuestas concretas al reclamo social”, apuntó Bussi. El macrista Alberto Colombres Garmendia (PRO) también cuestionó las tareas del equipo alperovichista en prevención de delito. “En más de una década de poder jamás pudo revertir los altos índices delictivos en Tucumán; sólo atina a plantear soluciones parciales a modo de parches”, afirmó.

En el orden del día estos asuntos no aparecen. Sí se incluyeron los pliegos elevados por el PE, a instancias del CAM, de los futuros magistrados Wendy Adela Kassar (para vocal de la Sala IV° de la Cámara Penal de la Capital); Miguel Ángel Varela (para la Fiscalía de Instrucción de la I° Nominación de Concepción); y Eduardo Dip Tártalo (para el Juzgado de I° Instancia en lo Civil y Comercial Común de la II° Nominación de Concepción).

Pedido de creatividad

El legislador radical Federico Romano Norri es uno de los que ha presentado -junto a su par, Roberto Sánchez- un proyecto de ley referido al uso de cuatriciclos en la provincia. Si bien el tema no llegará hoy al recinto, la comisión de Obras Públicas y Transporte -a cargo del alperovichista Alejandro Martínez- ya analiza propuestas. A través de Twitter, Romano Norri deslizó que otros pares imitaron su iniciativa. “Comparto y festejo que se presenten proyectos. Pero hay varios que son muy parecidos al que presentamos con Roberto Sánchez. Esperamos aportes creativos para enriquecer el proyecto presentado”, lanzó Romano Norri en la red social virtual. Un dato llamativo es que el correligionario de la dupla radical, Ariel García, quien trabaja en un bloque diferente, también formuló una iniciativa referida a este asunto. Existen además otras propuestas oficialistas.

Deja un comentario