Guasón sobrepasó globalmente los US$1000 millones sin estrenar aún en China

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La película «Guasón», dirigida por Todd Philips y protagonizada por Joaquin Phoenix, superó el pasado fin de semana los mil millones de dólares a nivel mundial, publica hoy el sitio especializado de Hollywood Box Office Mojo. De los datos del sitio, el más confiable respecto del comportamiento comercial del campo audiovisual, implican que unos 320 millones de dólares de esa recaudación corresponden a Estados Unidos.

La información vislumbra un nuevo récord en el futuro debido a que aún no fue estrenada en China, una importante plaza que haría elevar este número de manera considerable. «Guasón» ya había logrado establecerse como la película con calificación para adultos más taquillera de la historia. El presupuesto de esta cinta de Warner había sido de 55 millones de dólares, lo que la convierte además en una de las de mayor rentabilidad en la historia, al superar en unas 20 veces su costo de producción.

Respecto de estos récords, algunas consideraciones. Es la primera vez que una película que no incluye a los niños y preadolescentes logra quebrar la barrera de los US$1.000 millones globales, lo que abre alguna posibilidad para otros productos orientados a un público más adulto. Salvo por el detalle de que pertenece a la franquicia DC y, sobre todo, a la marca «Batman», probablemente de las más importantes en el cruce entre historietas y cine. Dado que China es hoy el mayor mercado consumidor de cine, es bastante posible que la película termine ubicada -sin actualizar por inflación, lo que la «bajaría» bastante- entre las cinco películas más taquilleras de la historia. Este año -también, sin actualización-, Avengers: Endgame superó finalmente a Avatar en ese podio. Un récord de Guasón mostraría algunas fisuras en el sistema de «tentpoles» (un solo filme grande que sostiene todo el negocio para los grandes estudios), en un año donde, paradójicamente, la audiencia estadounidense parece haber decrecido un 5% interanual -se sabrá en enero, aunque quizás haya un nuevo «salto» gracias a Star Wars. También es importante notar que el presupuesto del filme está por debajo de lo que se suele destinar a las películas-evento, pero no pudo «divorciarse» completamente del negocio de franquicias.

Fuente: BAE Negocios

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