Gaza: al menos 17 personas muertas al caer una bomba en una escuela de la ONU

Mundo

Territorios Palestinos.- Un disparo del ejército israelí mató esta tarde al menos a 17 palestinos y trabajadores de Naciones Unidas en una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 780 palestinos desde que se iniciaron las confrontaciones.

 

De visita en Irak, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se declaró “horrorizado” por el ataque que sufrió una escuela de Gaza administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos(UNRWA) y confirmó que entre las víctimas hay personal de esa agencia.

El ataque a la escuela, en el área de Beit Janún, en el norte de Gaza, causó al menos 17 muertos y más de 200 heridos. En el local habían encontrado refugio más de 1500 personas, según informaron testigos.

 

 El secretario general de la ONU se mostró horrorizado por las noticias de un ataque a una escuela de UNRWA, en Gaza del norte. Foto: AFP 

 

 

“Estoy horrorizado por las noticias de un ataque a una escuela de UNRWA, en Gaza del norte, donde centenares de personas se habían refugiado”, afirmó Ban en un comunicado fechado en Irak, donde se encuentra de visita, y que fue distribuido por su oficina de prensa. Ban agregó que por este ataque “han muerto muchos, incluidos mujeres y niños, y también personal de la ONU”, sin precisar cifras.

El secretario general de la ONU no apuntó responsabilidades directas por este ataque y señaló que las circunstancias “todavía no son claras”. Testigos en Gaza dijeron que los proyectiles que cayeron en la escuela de la UNRWA procedían de Israel, mientras que el Ejército de este país aseguró que los cohetes fueron lanzados por el movimiento islamista Hamas.

En su comunicado, Ban recordó que ha venido pidiendo a Israel que utilice un “cuidado especial” para evitar cualquier ataque a las instalaciones de la ONU de Gaza a las que están llegando refugiados, mientras ha condenado a Hamas por el lanzamiento de cohetes.

 

 Muchos niños fueron alcanzados por la explosión dentro de la escuela refugio de la ONU. Foto: Reuters 

 

 

“Más de 100.000 habitantes de Gaza, el 5 % de la población total, han buscado refugio en instalaciones de UNRWA”, recordó el secretario general de la ONU.

“De nuevo insisto a todas las partes que deben cumplir con sus obligaciones bajo las leyes humanitarias internacionales para respetar la suma importancia de la vida humana, la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU y sus obligaciones con los trabajadores humanitarios”, agregó.

“El ataque de hoy -recalcó Ban- subraya la necesidad imprescindible de cesar esta matanza, y cesarla ya”.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

El ejército israelí aseguró que investigaría este drama, si bien precisó que no excluye que se trate de un cohete lanzado por combatientes del movimiento islamista palestino Hamas. Estados Unidos reaccionó rápidamente a esta nueva tragedia, al instar a “todas las partes a redoblar sus esfuerzos para proteger a los civiles”.

 

 El disparo a la escuela de la ONU provino de un tanque israelí. Foto: AFP 

 

 

Unos 110.000 civiles de este enclave de 362 km2, donde viven 1,8 millones de habitantes, encontraron refugio en las escuelas de la UNRWA. Según UNICEF, los bombardeos israelíes dañaron 116 escuelas en Gaza desde el lanzamiento de su ofensiva el 8 de julio.

Según los servicios de emergencia locales, el balance de la operación Barrera Protectora, lanzada el 8 de julio contra la Franja de Gaza, se eleva a 788 palestinos muertos y 4.750 heridos, en su mayoría civiles y decenas de niños.

Otro ataque israelí dejó siete personas, en su mayoría menores, muertas en el sur de la Franja de Gaza. Dos civiles israelíes y 32 militares, así como un trabajador agrícola tailandés, también perdieron la vida.

MENOR COMPRESIÓN CON ISRAEL

A pesar de los nuevos ataques, una esperanza de alto el fuego parece empezar a tomar forma. El secretario de Estado norteamericano John Kerry habló ayer de “avances”, un día antes de instar a sus homólogos de Qatar y Turquía a presionar a sus aliados de Hamas para que acepten una tregua.

 

 Muchos palestinos se mostraron indignados por el ataque al establecimiento donde se refugian 1500 personas, muchos de ellos menores. Foto: Reuters 

 

 

Tras reunirse en Ammán con el rey Abdalá de Jordania, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, reiteró que la iniciativa de alto el fuego egipcia debería aceptarse y consideró que un cese de la violencia es la única solución “para aliviar el sufrimiento de los palestinos”.

Antes de cualquier tregua, el movimiento islamista palestino exige que Israel se comprometa a levantar el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza hace ocho años.

El ejército israelí busca por su parte con esta operación neutralizar las capacidades militares de Hamas y de su aliado Yihad Islamista, poner fin al lanzamiento de cohetes y, en especial, destruir los “túneles ofensivos” construidos por Hamas.

Los esfuerzos diplomáticos no han implicado hasta ahora cambios para los gazatíes. Antes del rezo del alba en Jabaliya, en el norte del enclave, “una fuerte explosión destruyó todas las casas de alrededor y la mezquita”, explicó un habitante, Faeq Husein.

“A medida que esta campaña continúa y que aumenta el número de víctimas en Gaza, la opinión pública occidental está cada vez más preocupada y (se muestra) cada vez menos comprensiva con Israel”, declaró el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, al canal de televisión británico Sky News.

Deja un comentario