FMI: Argentina, a la altura de Venezuela

País

En un duro informe, el Fondo Monetario Internacional vaticinó para la Argentina una “marcada baja del crecimiento de la actividad económica” durante este año, con un panorama de “alto grado de incertidumbre”. El análisis del organismo fue idéntico al que hizo de Venezuela.

En la primera jornada de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial, quecomenzó esta mañana en Washington, se difundió el primer informe sobre el “Panorama Económico mundial”, presentado por Olivier Blanchard, el director del departamento de investigaciones del organismo.

A la Argentina la incluyeron en el mismo capítulo que a Venezuela y a ambos países le vaticinaron un freno al crecimiento y una situación económica incierta. “Persistentes políticas macroeconómicas flojas han generado una alta inflación y el drenaje de reservas extranjeras. La brecha entre el mercado de cambio oficial y el de mercado permanece amplia en ambos países, y ha contiuando ensanchándose en Venezuela”.

“Las medidas administrativas tomadas para manejar los desbalances internos y externos, incluidos control de precios, las tasas de cambio y el comercio, tienen impacto en la confianza y en la actividad”, señaló el informe.

“Recientemente, ambos países ajustaron sus tipos de cambio y la Argentina elevó sus tasas de interés, pero se necesitan más cambios políticos significativos para combatir estos ajustes desordenados”, finalizó el organismo.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, llegará a Washington mañana para participar de la Asamblea que se extenderá hasta el sábado. Allí intentará explicar las últimas medias que han venido tomando y que intentan recuperar la confianza de los mercados internacionales. Hasta ahora, la Argentina no acepta ser supervisada por el organismo internacional. El FMI se encuentra analizando si acepta o no como válido en nuevo índice de precios del Gobierno argentino que remplaza al cuestionado indicador del INDEC. En el informe, no inlcuyó cifras sobre inflación en la Argentina.

 

Deja un comentario