El Tribunal Oral en lo Criminal 24 ordenó esta tarde la excarcelación de Callejeros

País

La excarcelación de Patricio Fontanet, Daniel Cardell y Christian Torrejón, los músicos de Callejeros que estaban detenidos en el marco de la causa que investigó la tragedia de Cromañón , ocurrida en 2004, en la que murieron 194 personas.

 

La medida también beneficia a Juan Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Elio Rodrigo Delgado y Raúl Alcides Villarreal y a los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin y Gustavo Juan Torres.

La decisión fue tomada en base a una presentación de Marcelo Brito, abogado de los músicos, que solicitó la liberación de sus defendidos luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la revisión del fallo condenatorio.

El fallo fue firmado por los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, y tuvo en cuenta el criterio del “doble conforme”, es decir, que la condena debe ser revisada en otra instancia, luego del dictado del fallo. Esto no ocurrió con el monto de las penas efectivas impuestas por Cromañón.

En el juicio oral, los músicos habían sido absueltos pero la sala III de Casación revocó esa decisión y los condenó, sin otra instancia de revisión. Con este fallo de la Corte la condena no quedó firme y tendrá que ser revisada.

Por ese motivo, la defensa de los músicos solicitó la liberación, que fue aceptada por el Tribunal Oral y que se concretaría esta misma tarde.

LAS INSTANCIAS JUDICIALES

En el juicio oral, los músicos de Cromañón habían sido absueltos. Pero en 2012, la sala III de Casación, integrada por Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, los condenó y dispuso el inmediato cumplimiento en prisión de las penas impuestas.

Fontanet fuecondenado a siete años, el ex baterista Eduardo Vázquez, que cumple prisión perpetuapor el crimen de su esposa Wanda Tadde i, a seis años, el saxofonista Juan Alberto Carbone, los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado, Torrejón y el ex manager Diego Argañaraz, a cinco años. Por otra parte, el escenógrafo Cardell, está sentenciado a tres años.

OTRAS CONDENAS

Por las muertes en Cromañón también están condenados el ex gerenciador del boliche Omar Chabán (diez años de cárcel), el ex subcomisario Carlos Díaz (ocho años), la ex “mano derecha” de Chabán, Raúl Villarreal (seis años), los ex funcionarios porteños Fabiana Fizbin (cuatro años), Ana María Fernández (tres y medio) y Gustavo Torres (tres y nueve meses)..

Deja un comentario