El INTA participó de EDUCATEC 2019

aCarrusel, Noticias, Tucumán

Junto a destacadas instituciones y organismos de ciencia y técnica, la EEA Famaillá participa de la muestra local que se extenderá hasta el domingo 26 de mayo.

La Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA participa de la “4ta Feria de Di­vul­ga­ción Cien­tí­fi­ca Tec­no­ló­gi­ca EDU­CA­TEC”, organizada por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la pro­vin­cia, a través de una invitación de la Se­cre­ta­ría de In­no­va­ción y Desa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co de Tu­cu­mán (SI­DE­TEC). El evento se desarrolla entre el 16 y 26 de mayo en el Cen­tro de In­no­va­ción e In­ves­ti­ga­ción para el Desa­rro­llo Edu­ca­ti­vo, Pro­duc­ti­vo y Tec­no­ló­gi­co (CII­DEPT), situado en la avenida José In­ge­nie­ros N° 260.

Se trata de un multiespacio interactivo que tiene como principal objetivo la divulgación científica y tecnológica de las principales áreas de investigación de las instituciones que forman parte; y está destinado a estudiantes de diferentes niveles y público en general.

En esta oportunidad, el INTA presenta innovaciones en hidroponía de cultivos forrajeros, apicultura, HLB, hortalizas, frutales, forestales y experiencias de extensión. “Es una forma de mostrar las diferentes líneas de trabajo y motivar e incentivar la investigación en los chicos de las escuelas primarias y secundarias”, aseguró el Coordinador de Investigación de la Unidad, Ing. Sergio Salazar.

En nuestro stand -continuó- los chicos se van a encontrar con la propuesta de agroindustria, donde van a ver los distintos tipos de mieles y sus orígenes, propóleos y productos con valor agregado de la miel como cremas o geles. También, trajimos un panal desarmado para que los visitantes puedan ver su estructura y la lógica del apiario”.

Además, hay un sector de frutihorticultura, donde nos centramos en mostrar la problemática del HLB en materia de cítricos, cómo se hacen los monitoreos y los estudios de sanidad. En cuanto a frutales, también podrán ver algunos cultivos alternativos como el tomate de árbol o chilto, que lo estamos trabajando en forma articulada con el CONICET y la UNT”, enumeró Salazar.

También -prosiguió-, en el stand, se van a encontrar con el trabajo que viene realizando el grupo de cultivos industriales en mejoramiento genético de la caña de azúcar para obtener mayor rendimiento sacarino o más producción de biomasa. Sumado a esto, todo lo que se trabaja en sanidad del cultivo”.

El investigador del INTA agregó que “en la parte de hortalizas, estamos mostrando el saneamiento en agamicas como pueden ser frutilla y batata; lo que hace el grupo de floricultura en nativas, que es un trabajo articulado con el Instituto de Floricultura de INTA Castelar para la difusión de especies nativas domesticadas para uso ornamental y flores de corte”.

En referencia a la propuesta institucional de extensión, “van a ver el trabajo de las agencias de extensión y la función que cumple el Pro Huerta en el asesoramiento para la instalación y mantenimientos de las huertas escolares”, concluyó.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 8.30 a 13 y de 14.30 a 19 horas; y sábados, domingos y feriados de 15 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario