El extraño virus que mató a cinco bebes

País

El Observatorio de Mortalidad Infantil del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires detectó, en el último mes, cinco casos fatales en la zona norte del conurbano.

Por eso, el sistema de vigilancia epidemiológica de la Provincia Buenos Aires envió un alerta a las clínicas y hospitales para que notifiquen a la Provincia en caso de que aparezcan nuevos cuadros de similares características.

Todos presentaban los mismos síntomas: alto nivel de deshidratación, severidad en la rapidez de instalación del cuadro y quizá habían tenido algunos vómitos, pero cuando llegaban al hospital ya estaban muy deteriorados.

Tras el alerta ayer, el hospital Malvinas Argentinas recibió más de 30 consultas con cuadros de bronqueolitis que finalmente no resultaron complicados.

PRECAUCIONES

Carlos Kambourian, subdirector del Hospital Malvinas Argentinas, recomendó a la población que, “todo chico que haya tenido problemas respiratorios ya sea, bronqueolitis instalada o catarro por vías superiores aéreas simples, vómitos o diarrea con o sin fiebre, debe consultar a su médico de cabeza o al centro de salud más cercano”.

Las autoridades sanitarias provinciales dijeron que aún no se arribó a conclusiones definitivas que prueben que los casos fatales se debieron a la misma enfermedad. Hoy habrá una reunión entre los infectólogos de la provincia de Buenos Aires para tratar el tema.

“Es un proceso que ha comenzado a principios de mayo, estos diez pacientes tenían en común que empezaban con un problema de respiración y en el segundo y tercer día manifestaron un problema gastrointestinal. Por esto se llevan a cabo la investigación epidemiológica e infectológica para ver si existe algún germen casual que sea el culpable”, dijo esta mañana Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva de la provincia en declaraciones a Radio América.

El médico resaltó la importancia de lavarse las manos antes de entrar en contacto con los niños y no automedicarse..

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario