El caso de Pamela Laime suma incertidumbres

Tucumán

Abrirán una investigación para saber qué pasó con el expediente del crimen de Pamela Laime. La fiscala Giannoni pidió al Ministerio Público que designe un fiscal para que determine si se cometió delito por el extravío de la causa La división Homicidios comenzó a investigar el asesinato, 14 años después. El caso podría estar prescripto.

 La última incógnita es dónde está su cuerpo, que supuestamente había sido enterrado en una fosa común del Cementerio del Norte. Pero hay otras dos preguntas sin respuesta: ¿qué pasó con el expediente del hallazgo del cadáver? y (tal vez la más importante) ¿quién la mató?

Pasaron 14 años desde que la adolescente de 17 años salió de su casa, en Garmendia, para ir a su trabajo en la capital. Era empleada doméstica cama adentro en la casa de un matrimonio de médicos. Nunca llegó. Y su madre, Mercedes Saldaño, no dejó de buscarla ni un sólo día.

El ex comisario Marcial Escobar recordó que en la fecha en que desapareció Pamela habían encontrado un cuerpo en la zona de Ticucho, cerca de El Cadillal, y que nunca había sido identificado.

¿Dónde está?
La fiscala Adriana Giannoni ordenó que se realizara un cotejo de huellas digitales para confirmar si se trataba de Pamela. Para ello utilizó la muestra que estaba en el informe de Criminalística Norte, que había quedado en el archivo de la Policía Científica, y el registro de la Maternidad cuando Pamela fue mamá.

Así se confirmó que el cadáver hallado en Ticucho era la hija de Saldaño. El Cementerio del Norte informó en qué fosa común se encontraba enterrado el cuerpo, pero cuando excavaron el viernes para entregárselo a su familia, no lograron identificarlo. Los cinco restos humanos que fueron extraídos serán analizados, y si el resultado es negativo se excavarán otras fosas.

¿Qué pasó con la causa?
Cuando Pamela desapareció se encontraba de turno la Fiscalía de Instrucción de la VIII° Nominación, que estaba a cargo de Joaquina Vermal. La fiscala falleció en 2003, y un año más tarde asumió Giannoni.

Fuentes de la Fiscalía dijeron que se sorprendieron cuando el ex comisario Escobar les dijo que había un cuerpo que no había sido identificado, ya que el expediente de ese hallazgo no se encontraba ni en el despacho de Giannoni, ni en la oficina de Autores Desconocidos, ni en el Archivo Judicial.

El viernes, Giannoni realizó una presentación al ministro Fiscal Luis De Mitri, pidiéndole que se designe un fiscal que investigue qué sucedió con el expediente, para determinar si se ha cometido un delito y quiénes son los responsables.

El expediente, en tanto, está siendo reconstruido con los archivos de la recolección de muestras en el lugar del hallazgo que había realizado la Brigada de Investigaciones Norte y con la autopsia. Esos informes se encontraban en la Policía Científica.

¿Quién la mató?
La Justicia inició una carrera contrarreloj para tratar de esclarecer el crimen de Pamela. El cuerpo de la joven tenía tres heridas cortantes en la frente, que habrían sido producidas con un hacha. Del resultado de la investigación se sabrá no sólo si es posible llegar al autor del crimen, sino si el delito está prescripto. Si el homicidio es agravado, el caso prescribirá el año que viene. Pero si no puede ser caratulado dentro de este, el asesinato de Pamela prescribió hace dos años.

Fuentes judiciales comentaron que, según los informes de Criminalística, la adolescente estaba acostada cuando le dieron los hachazos mortales; y que el cuerpo habría sido arrojado en Ticucho. Es decir que no la mataron en ese lugar.

Giannoni ordenó que la división Homicidios de la Policía, a cargo de los comisarios Marcelo Sallas y Luis Núñez, comience a investigar el crimen. La Policía estuvo entrevistando a la madre de la víctima para tratar de encontrar alguna pista.

En noviembre de 2006 el abogado Carlos Garmendia presentó una denuncia, como representante de Saldaño, porque ninguna de las denuncias que había realizado la mujer por la desaparición de su hija estaban en tribunales. La causa recayó en la Fiscalía de Instrucción de la III° Nominación, pero no tuvo avances.

El cuerpo no aparece 

Luego de que se confirmara que el cuerpo hallado hace 14 años era el de Pamela Laime, el Cementerio informó dónde estaba enterrado. 

El dato figuraba en los registros del Cementerio del Norte y la fiscala Giannoni dispuso que lo desenterraran para entregarlo a la familia. 

Hallaron cinco bolsas con restos humanos, pero ninguno coincidió con los que supuestamente eran de Pamela Laime. Se harán pericias de ADN. 

Si el cotejo de ADN es negativo, se abrirán otras fosas del cementerio en las que están enterradas personas que no han sido identificadas.

 
Fuente: La Gaceta.

 

Deja un comentario