Cristina pidió terminar con el ‘pillaje internacional’ financiero en la Cumbre de los Brics

País
La presidente Cristina Kirchner pidió este mediodía terminar con “terminar con el ‘pillaje’ internacional en materia financiera”, antes de participar de la primera reunión de los bloques del BRICS y la Unasur.
 
La jefe de Estado dio un mensaje a un grupo de militantes brasileños que la esperaban a la salida del el hotel. “Creemos en la patria grande y que se debe terminar con el ‘pillaje’ internacional en materia financiera, como hoy pretenden hacerlo con la Argentina y como lo van a pretender hacer con otros países”, enfatizó.
 

Cristina agradeció el cálido recibimiento: “Sé que no está acá por Cristina Kirchner, sino porque están con las políticas que lleva adelante la Argentina”. Además, celebró la creación del banco de desarrollo e hizo un llamado a la paz por la situación en Medio Oriente.

 

La presidente argentina participa este mediodía de la primera cumbre entre los presidentes de la Unasur y del Brics (que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que tendrá lugar en Brasilia para estrechar lazos entre el bloque de potencias emergentes y los países de la región.

Cristina llegó a la capital brasileña acompañada por el ministro de Economía, Axel Kiciloff; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; la titular del bloque de diputados del FpV, Juliana Di Tulio; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el senador por San Juan, Ruperto Godoy. 

Los presidentes de los países que integran el Brics y sus pares de la Unasur mantienen el primer encuentro entre ambos bloques, con el objetivo principal de estrechar los lazos entre esta región y el bloque de potencias emergentes. 

Los mandatarios del bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reúnen con los jefes y jefas de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas en el palacio Itamaraty, como se conoce a la sede de la cancillería brasileña situada en esta ciudad.

La actividad comenzó con un mensaje de la mandataria anfitriona, Dilma Rousseff, quien encabeza la ceremonia de saludo oficial a los demás jefes de Estado, entre los que se encuentra Cristina Kirchner.

 

De acuerdo a la agenda oficial del evento, entre las 11 y las 11:30 llegarán a Itamaraty los presidentes de América del Sur y luego será el turno de los miembros de los Brics. Tras el saludo de protocolo, los mandatarios que participarán de la cumbre se tomarán la foto oficial y, cerca de las 12, está previsto que comience el primer plenario de jefes y jefas de Estado que, según fuentes de la organización, sería a puertas cerradas.

A las 13:30 está previsto que todos los mandatarios compartan el almuerzo en la sala Brasilia de la misma sede de la cancillería brasileña.

Se espera que el debate que vayan a mantener los presidentes esté atravesado por la mirada hacia “otros países emergentes de América Latina, África y Asia”, algo que ya ocurrió el lunes en cada una de las propuestas que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica debatieron en el primer día de la Cumbre Brics en Fortaleza, previo a la reunión ampliada con los miembros de la Unasur. 

Con ese telón de fondo, en la primera cumbre Brics-Unasur se espera que surja un pronunciamiento en favor de una mayor apertura del “bloque de los cinco” al mundo emergente. El encuentro se realizará luego de la sexta cumbre de los países que conforman el Brics que se inicó ayer en Fortaleza (al norte de Brasil) y que hoy tuvo su plato fuerte con el encuentro de jefes y jefas de Estado.

 

Durante la jornada de ayer, en Fortaleza, Rousseff destacó que “los Brics dieron grandes pasos en el sentido de crear instituciones que van a beneficiar a los países emergentes en desarrollo”, en alusión a la creación del Banco de Desarrollo y el fondo de contingencia, temas prioritaros de esa cumbre.

“El banco va a contribuir con recursos para garantizar inversiones en infraestructura. El fondo de contingencia de reservas de 100.000 millones de dólares va a contribuir para que este proceso de volatilidad sea más contenido”, indicó Rousseff a los periodistas acreditados en la Cumbre.

La presidente de Brasil consideró, además, que ambas herramientas “son un modo de protección para los países del Brics y para los demás emergentes”. Por fuera de la reunión plenaria de mañana, varios de los mandatarios que confirmaron su asistencia, como es el caso de Evo Morales de Bolivia y José Mujica de Uruguay, manifestaron su interés en sostener encuentros bilaterales con los presidentes del bloque multiregional.

Por su parte, Cristina presentará durante la cumbre el posicionamiento que tiene Argentina sobre “deuda pública”, según adelantó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en declaraciones a la prensa.

La cumbre será una oportunidad “para profundizar el diálogo, establecer temas de agenda y para fijar la posición que tiene la Argentina en materia de deuda y su lucha permanente ante los foros internacionales respecto del tema de los fondos buitre”, sostuvo.

Brasil, el país anfitrión, es el único que integra tanto el Brics como la Unasur. Cerca de mil periodistas de distintas partes del mundo se acreditaron para cubrir la cumbre de Brics en Fortaleza y la posterior reunión ampliada con los países de esta región. 

Por otra parte, el jueves se realizará el primer encuentro de los líderes de China y Brasil y los del llamado cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), compuesto por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda.

Comparte en ...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0

Deja un comentario